Detienen a seguidores de Navalni en Rusia durante homenaje por su segundo aniversario luctuoso

Autoridades realizaron arrestos en Moscú y otras regiones durante actos en memoria del opositor ruso.

 

Moscú (Marcrix Noticias).- Este lunes, autoridades rusas detuvieron a seguidores del líder opositor Alexéi Navalni, durante actos conmemorativos realizados en varias ciudades por el segundo aniversario de su muerte. De acuerdo con el portal independiente OVD info, más de una decena de personas fueron arrestadas mientras participaban en homenajes espontáneos.

En la república de Bashkiria fue detenido el activista Timur Kalimullin junto a un monumento dedicado a las víctimas de las represiones políticas. Posteriormente fue puesto en libertad sin que se redactara protocolo alguno. En la misma comisaría permanecían otras ocho personas detenidas mientras depositaban flores en el lugar.

Siete de los arrestados fueron liberados con advertencia y una joven fue puesta en libertad sin notificación formal. En San Petersburgo se reportó la detención de dos personas, una joven que intentó colocar una fotografía de Navalni en un monumento a las víctimas de las represiones estalinistas y un hombre que tomó imágenes del sitio.

 

Manifestación individual en Moscú

 

En la capital rusa, la policía arrestó a un manifestante solitario que sostenía una pancarta con la leyenda “Rusia será libre” frente a la entrada del recinto expositivo VDNJ. El detenido resultó ser menor de edad. Las autoridades no abrieron protocolo contra el adolescente, pero citaron a su padre e iniciaron una causa por incumplimiento de sus obligaciones en la educación de un menor.

OVD info señaló que junto al joven también fue detenido un periodista, quien posteriormente fue liberado.

Durante la jornada, cientos de personas acudieron al cementerio de Borísovo, en el sur de Moscú, donde se encuentra la tumba del político opositor.

El aniversario estuvo acompañado de nuevas acusaciones de gobiernos europeos que sostienen que Navalni fue envenenado en prisión con una toxina letal, versión que el Kremlin ha rechazado. La viuda del opositor, Yulia Naválnaya, acusó al Kremlin de matar a su esposo con un arma química, mientras que la versión oficial rusa sostiene que murió por causas naturales debido a una arritmia en la colonia penitenciaria IK 3 en Jarp.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página