La Secretaría de Salud reportó nuevos contagios en al menos cuatro municipios y advirtió que hay 100 casos sospechosos en estudio.

 

Chetumal, Quintana Roo (Marcrix Noticias).– Los casos confirmados de sarampión en Quintana Roo aumentaron a 27, de acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE) de la Secretaría de Salud, el cual también da cuenta de 100 casos probables que permanecen bajo análisis.

El informe señala que, tan solo durante el fin de semana, se confirmaron 10 nuevos contagios, lo que provocó que la entidad pasara del último lugar a la posición 19 a nivel nacional en incidencia de la enfermedad. Actualmente, Quintana Roo registra una tasa de 1.26 casos por cada 100 mil habitantes.

Los municipios con mayor número de casos son Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, donde las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica reforzada.

Ante este panorama, el Gobierno de Quintana Roo anunció una jornada especial de vacunación para facilitar el acceso de la población al biológico. 

Los días sábado 21 y domingo 22 de febrero se instalarán módulos en el Parque de Las Casitas, en Chetumal, de 9:00 a 14:00 horas, y en Plaza Las Américas, de 10:00 a 18:00 horas.

En contraste, este lunes se reportaron problemas de abasto en el Hospital General “Jesús Kumate”, en Cancún, mientras que en clínicas del ISSSTE se informó que únicamente se entregan 60 fichas diarias, situación que ha generado alta demanda y largas filas en busca de la vacuna.

Las autoridades sanitarias advirtieron que el riesgo de propagación se incrementa debido a las concentraciones masivas derivadas de las fiestas de carnaval, por lo que se implementaron filtros sanitarios en escuelas de nivel básico, con el objetivo de detectar síntomas y evitar contagios en las aulas.

El comportamiento del brote ha sido acelerado en las últimas semanas. En la primera semana de febrero se reportaron siete casos, cifra superior a los dos registrados en todo 2025. 

En la semana siguiente los contagios subieron a 15, alcanzaron 17 casos al 12 de febrero y, para el lunes 16, el total se elevó a 27 confirmados.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a completar esquemas de vacunación, acudir a los módulos disponibles y atender las recomendaciones sanitarias, mientras continúa el seguimiento de los casos sospechosos en la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página