Hurakaan Eco-Táctica informó que sólo se realizan estudios técnicos y anunció la creación de un comité ciudadano de vigilancia ambiental certificado por Profepa.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).– La organización Hurakaan Eco‑Táctica emitió un comunicado oficial para aclarar el estado actual del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Playa 88 y el Arrecife FIM, luego de la inquietud generada por trabajos observados recientemente en el área marina.
De acuerdo con la Dirección General de la organización, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los trabajos visibles no corresponden al inicio de obra civil, sino exclusivamente a actividades de investigación y diagnóstico.
Detallaron que se utiliza un perfilador acústico para realizar un barrido con sonar, con el fin de identificar la composición del sustrato marino (estructuras blandas, duras y rocosas), información necesaria para la planeación ambiental del proyecto.
En cuanto al cronograma, Hurakaan Eco-Táctica precisó que los estudios de prospección concluirán en un par de semanas, tras lo cual los equipos se retirarán del sitio. Aclaró que el inicio formal de las obras aún no ha comenzado y que se estima para un plazo de uno a un año y medio, fecha que todavía no ha sido confirmada.
La organización subrayó su postura de intervencionismo proactivo, al señalar que no se trata de un movimiento de protesta, sino de colaboración técnica y presencia directa en el lugar de los hechos, con una filosofía basada en la resiliencia, el trabajo profesional y la búsqueda de soluciones ambientales concretas.
Como parte de estas acciones, Hurakaan Eco-Táctica anunció la creación de un Comité de Vigilancia Ambiental Comunitaria, que estará capacitado y certificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Este comité tendrá como objetivo coadyuvar con la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano para vigilar que los trabajos de la CFE cumplan estrictamente las normas ambientales, así como impulsar la concreción del proyecto de arrecife artificial, aprovechando la conectividad y el estado actual del Arrecife FIM.
Además, la organización lanzó una convocatoria abierta a la ciudadanía interesada en integrarse a este comité certificado, como parte de un frente técnico de protección ambiental.
Finalmente, Hurakaan Eco-Táctica expresó una visión de futuro orientada a la conservación del Arrecife FIM y a la instalación de un nuevo vivero de corales, apostando por la colaboración respetuosa entre sociedad civil y autoridades como la vía más efectiva para lograr soluciones ambientales que funcionen en beneficio del ecosistema marino del Caribe Mexicano.
