La Profeco aplicó tres sellos de suspensión y realizó más de mil visitas de vigilancia durante operativo especial por el 14 de febrero.
Ciudad de México(Marcrix Noticias).- En el marco del operativo nacional por el Día del Amor y la Amistad 2026, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó tres sellos de suspensión en distintos establecimientos del país por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Una de las medidas fue aplicada a Sears Operadora México, en Acapulco, Guerrero, por no exhibir precios y no respetar promociones anunciadas. En Chiapas, Distribuidora Liverpool fue sancionada por incluir el cobro de propina en el ticket sin consentimiento del cliente. En Querétaro, Operadora Brasa recibió suspensión por no informar cargos adicionales en algunos productos y por aplicar propina automática.
El operativo se desplegó del 13 al 15 de febrero en todo el país, con la participación de personal central y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor. Las inspecciones abarcaron florerías, restaurantes, hoteles, cines, estacionamientos, tiendas departamentales y otros comercios con alta demanda durante esta fecha.
En cifras, se realizaron mil 151 visitas de vigilancia y 45 verificaciones derivadas de denuncias ciudadanas. Además, se monitorearon 36 mil 344 productos y se brindaron mil 219 asesorías a consumidores.
Como parte de las acciones preventivas, se colocaron mil 586 decálogos informativos sobre derechos del consumidor en zonas de alta afluencia, así como 8 mil 353 preciadores para garantizar que los costos estuvieran visibles y claros.
La Profeco reiteró que en temporadas de alto consumo reforzará la supervisión para evitar abusos y recordó que las denuncias pueden realizarse a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), así como en redes sociales y correos oficiales de la institución.
