En documentos revelados por el Departamento de Justicia, se expone cómo Jeffrey Epstein aseguraba tener influencia para designar al ganador del Premio Nobel.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Nuevas revelaciones de los archivos de Jeffrey Epstein exponen cómo utilizó sus vínculos con Thorbjørn Jagland, exjefe del comité del Premio Nobel de la Paz, para atraer a miembros de la élite global a sus redes.

Entre los nombres mencionados en las comunicaciones figuran Richard Branson, Bill Gates, Larry Summers y Steve Bannon.

Tras la publicación de estos documentos, Jagland, de 75 años, enfrenta acusaciones de “corrupción agravada” en Noruega. Økokrim, la unidad de delitos económicos de la policía noruega, ha iniciado una investigación para determinar si el exfuncionario recibió regalos, viajes o préstamos indebidos relacionados con su cargo.

El pasado jueves, las autoridades registraron su residencia en Oslo y otras propiedades costeras. Aunque Jagland niega los cargos, su implicación ha sacudido la política noruega.

Caso Epstein: alardes y “gestiones” de alto nivel

Los archivos muestran que Epstein presumía habitualmente de su cercanía con Jagland, a quien hospedó en sus residencias de Nueva York y París durante la década de 2010.

En un intercambio de mensajes con Steve Bannon en 2018, Epstein bromeó sobre la influencia que tenía en el proceso de selección del Nobel, sugiriendo de forma caótica que Bannon podría ser candidato cuando “arreglaran lo de China”.

En correos dirigidos a figuras como Richard Branson o Larry Summers, Epstein presentaba a Jagland como un invitado “interesante” o con una “perspectiva única”, utilizándolo como gancho para reuniones sociales.

Incluso Bill Gates mantuvo correspondencia al respecto en 2014, comentando la reelección de Jagland en el Consejo de Europa y cuestionando si su puesto en el comité del Nobel también estaba asegurado.

La conexión diplomática

Jagland, quien presidió el comité del Nobel durante la entrega de los premios a Barack Obama (2009) y a la Unión Europea (2012), entró al círculo de Epstein a través del diplomático Terje Rød Larsen. Este último, conocido por su papel en los Acuerdos de Oslo, también enfrenta cargos de corrupción junto a su esposa debido a sus vínculos financieros con Epstein.

Hasta el momento, los documentos no han arrojado pruebas definitivas de que Epstein haya logrado influir directamente en la concesión de ningún Premio Nobel, pero sí confirman que el financiero explotó su acceso al máximo responsable del galardón para consolidar su estatus entre los hombres más poderosos del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página