La dependencia aseguró que no hubo uso de la fuerza y que la remoción del ex director de se realizó mediante un procedimiento interno conforme a la ley.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó este viernes que haya ocurrido un desalojo violento en contra de Marx Arriaga Navarro, y afirmó que su salida de la Dirección General de Materiales Educativos respondió a un procedimiento estrictamente administrativo, conforme a la normatividad vigente.

A través de un comunicado, la SEP informó que “no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría” y precisó que durante el día se llevó a cabo una diligencia administrativa por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control, con el objetivo de notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos sobre un cambio en la naturaleza de la plaza.

De acuerdo con la dependencia, dicho cargo cambiará a la modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero, por lo que la Dirección General quedará a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026. 

La SEP subrayó que el proceso se llevó a cabo con apego a la ley y sin recurrir a ningún tipo de fuerza.

La aclaración se da luego de que Marx Arriaga difundiera en redes sociales imágenes y videos en los que denunció un presunto intento de desalojo de sus oficinas, versión que fue rechazada por la autoridad educativa. 

En su cuenta de X, el exfuncionario escribió: “¡A golpes no se mata la raíz!”, acusando supuestos actos de violencia por parte de la dependencia.

Arriaga Navarro fue removido del cargo de director general de Materiales Educativos y se convirtió en una figura polémica durante su gestión por el enfoque ideológico aplicado a los libros de texto gratuitos y por su participación en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. 

En particular, su administración fue cuestionada por la baja representación de mujeres en los contenidos educativos, así como por resistirse a incorporar con mayor amplitud perspectivas de género en materiales de preescolar y primaria.

En los últimos días, las declaraciones públicas del ex funcionario incrementaron la tensión con la dirigencia de la SEP y con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desmintió señalamientos de Arriaga relacionados con un presunto intento de privatización de la educación pública desde la propia Secretaría.

Arriaga también había planteado la creación de comités para defender la estrategia educativa impulsada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, postura que fue rechazada por el actual gobierno federal.

Hasta el momento, la SEP reiteró que la remoción y el cambio en la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos corresponden únicamente a un trámite administrativo, y negó que se haya tratado de un desalojo violento o irregular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página