Gustavo Petro dejará de ser comandante supremo de la Fuerza Pública el 6 de agosto a medianoche

El presidente colombiano precisó la fecha en un mensaje sobre la emergencia climática en Córdoba y Sucre.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- Gustavo Petro aseguró que dejará de ser el comandante supremo de la Fuerza Pública el 6 de agosto a las 12 de la noche, previo a la conclusión oficial de su mandato constitucional, el 7 de agosto de 2026. El anuncio lo realizó a través de su cuenta personal en la red social X, en medio de directrices relacionadas con la emergencia climática que afecta a los departamentos de Córdoba y Sucre.

El mensaje del mandatario se dio mientras instruía al Ejército sobre acciones para enfrentar la ola invernal que impacta a la región Caribe. En su publicación, indicó que se deben restablecer los límites de la Ciénaga Grande y recuperar las áreas que originalmente eran cuerpos de agua.

“La orden al Ejército es restablecer los límites de la Ciénaga Grande, llenarla de agua y, a quienes sean campesinos en predios de la Ciénaga, entregarles tierra fértil en la misma cantidad en tierras fuera de la Ciénaga. Son 44.000 hectáreas que eran de agua y deben volver a ser de agua”, aseguró Petro.

Precisión sobre el fin de su facultad

En el mismo mensaje, el jefe de Estado puntualizó el momento en que dejará de ejercer la jefatura suprema de las Fuerzas Militares.

“Es la orden del comandante supremo de la fuerza pública, elegido por el pueblo hasta el 6 de agosto a las 12 de la noche”.

También agregó “Así se soluciona una parte importante del problema. Hay que seguir recuperando las otras ciénagas”.

Debate sobre la reelección en el cierre del mandato

En los últimos días, el presidente ha hecho referencia al tema de la reelección presidencial, prohibida actualmente en Colombia. En ese contexto señaló “Al principio, Uribe cambió la Constitución para hacerse reelegir y luego Santos la cambió después, para permitir reelegirse e impedirlo para todos los demás”.

Asimismo, publicó “Solo se permitió reelegir a Uribe y Santos; pero aquí se expresa de nuevo que la mayoría es otra y que Colombia desea progresar y permitir el progreso a todos y todas”.

En otro mensaje sostuvo: “El pueblo de Colombia ha cambiado, sabe lo que quiere y está dispuesto a que Colombia siga su transformación profundamente democrática bajo la guía libertaria y democrática de la espada del Libertador”.

Finalmente expresó “Mal que instituciones constituidas se opongan a lo que el pueblo quiere. Desobedecer al pueblo no es democracia ni contrapesos democráticos; es simple obstrucción irracional y antidemocrática a los deseos de justicia y progreso de una nación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página