El empresario enfrenta desde 2024 un pleito mercantil y financiero por la administración de la empresa, en medio de su presunta detención la tarde de este jueves en Cancún.
Cancún (Marcrix Noticias).– El nombre de Eduardo Albor, identificado como CEO y dueño de la empresa Dolphin Discovery, volvió a colocarse en el centro de la atención pública tras darse a conocer su supuesta detención, la tarde de este jueves en Cancún, hecho que hasta el momento no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
La información sobre esta supuesta detención surge en un contexto marcado por un prolongado conflicto legal, mercantil y financiero en torno al control de Dolphin Discovery, considerado durante años uno de los principales operadores de parques de nado con delfines a nivel mundial.
De acuerdo con la columna El caso Dolphin y la danza de los abogados, del periodista Darío Celis, publicada en El Heraldo de México el lunes 21 de abril de 2025, el pleito por la administración de la empresa escaló a instancias nacionales e internacionales.
El 14 de abril de ese año, la jueza Segunda concursal, Ruth Haggi Huerta, aceptó el desistimiento solicitado por Leisure Investments Management (LIM), fondo que a su vez desconoció a Eduardo Albor como la cara visible de la compañía.
A finales de marzo, los tenedores del 99% de Dolphin, entre ellos John Olson, Cosmo Investments, Mike Wood, Donna Brewer, AVRA Limitless y Stafford Burrowes, realizaron un acto jurídico en la Ciudad de México mediante el cual revocaron la administración de Albor y de los despachos legales que promovieron el concurso mercantil, incluidos Clyde & Co. y Santamarina Steta. Dicho proceso fue encabezado por los bufetes Baker McKenzie y Guerra González Abogados.
De forma paralela, MS Leisure solicitó ante el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware, en Estados Unidos, que se permitiera una reorganización de Dolphin bajo el Chapter 11 de la Ley de Bancarrota.

En ese contexto, los socios estadounidenses acusaron a Albor de actos irregulares que habrían derivado en pasivos superiores a los 200 millones de dólares con instituciones como Prudential, MetLife y Cigna.
Los accionistas mayoritarios designaron a Steven Strom, socio de Odinbrook Global Advisor, como nuevo administrador. En México, el Juzgado Décimo de lo Civil otorgó medidas cautelares que incluyeron la toma de oficinas corporativas en Cancún, aunque estas fueron desalojadas horas después por la fuerza pública, hecho que, según la columna, visibilizó la intervención de autoridades estatales en un conflicto entre particulares.
En ese contexto también se menciona al gobierno de Quintana Roo, señalando que la presencia de fuerzas estatales magnificó el conflicto.
Paralelamente al litigio mercantil, Dolphin Discovery enfrenta una crisis financiera y regulatoria. La empresa, operada por la sociedad mercantil Controladora Dolphin, constituida en 2007 en Cancún, acumula más de 200 millones de dólares en pasivos y ha reconocido dificultades para cumplir compromisos crediticios desde febrero de 2025, en un escenario de caída de visitantes.
A ello se suma la reforma en materia de protección animal aprobada el año pasado en México, que prohíbe el nado con delfines, lo que impactó directamente el modelo de negocio de la compañía.

Aunque la legislación permite que los ejemplares existentes permanezcan en cautiverio bajo ciertas condiciones, organizaciones civiles han reiterado llamados para eliminar los delfinarios.
En días recientes también se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, ordenó la inmovilización de cuentas bancarias de Dolphin Discovery por una investigación relacionada con un probable caso de lavado de dinero.
La empresa promovió el juicio de amparo 101/2026 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún; sin embargo, tanto ese juzgado como el Primer Tribunal Colegiado de Circuito negaron las suspensiones solicitadas, por lo que el congelamiento de cuentas continúa vigente. Una audiencia incidental programada para esta semana fue aplazada.

En este escenario se dio a conocer, la presunta detención de un empresario durante un operativo en la avenida Uxmal con Bonampak, en Cancún.
En el sitio trascendió que podría tratarse de Eduardo Albor; no obstante, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado la identidad de la persona detenida ni los motivos del operativo.
Hasta el momento, no existe información oficial que confirme la detención de Eduardo Albor ni cargos en su contra.
Marcrix Noticias dará seguimiento puntual a este caso conforme se emitan comunicados oficiales que permitan esclarecer los hechos.
