Muere niño indígena en Chihuahua sin que su madre tuviera acceso a un intérprete durante su hospitalización.

El menor de cinco años padecía una infección cerebral y su familia no recibió información en su lengua.

 

Chihuahua (Marcrix Noticias).- Un niño indígena ódami murió en Chihuahua luego de permanecer hospitalizado en el Hospital Infantil de la capital del estado, sin que su madre tuviera acceso a un intérprete en su lengua materna durante el proceso médico. Ángel Ramón Julián Baiza tenía cinco años y falleció el pasado miércoles por una infección cerebral que, de manera extraoficial, estaría relacionada con tuberculosis.

El menor fue ingresado el 1 de febrero a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Desde entonces, su madre, Micaela Baiza, enfrentó días de incertidumbre al no comprender los informes médicos debido a la falta de traducción al idioma ódami, también conocido como tepehuán del norte.

 

Barreras lingüísticas durante la hospitalización

La familia, originaria de Rancho Los Julianes, en el municipio de Guadalupe y Calvo, no habla español. Durante la estancia hospitalaria, Micaela relató que no entendía la gravedad del estado de su hijo ni las razones de los procedimientos médicos.

“Cada día se ponía más grave”, expresó en entrevista en su idioma. También señaló que a veces lloraba en silencio frente a su hijo, al ver que no tenía mejoría.

“Y cada informe que me daban los doctores yo no entendía qué tan grave era, porque no había nadie que me explicara en mi idioma”.

El diagnóstico terminal fue comunicado el 3 de febrero, con apoyo de un traductor voluntario. Según el informe médico, el menor presentaba una infección severa en el cerebro y su organismo no respondía al tratamiento. Permanecía con soporte artificial.

“Escuchando esos informes me di cuenta de que mi hijo en cualquier momento moriría, lejos de la casa”, recordó.

 

Trámites posteriores y queja ante Derechos Humanos

Tras el fallecimiento, la familia enfrentó dificultades administrativas debido a que el menor no contaba con registro oficial, únicamente con un documento de bautizo. La generación de la Clave Única de Registro de Población fue necesaria para tramitar el acta de defunción.

El presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera, informó que se abrió una queja de oficio para investigar posibles violaciones a derechos humanos.

Indicó que se buscará apoyo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua y del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas para garantizar que el testimonio de la madre sea recabado en su lengua.

“Se hará la investigación como toda violación a derechos humanos, con todo respeto y dignidad para ver si hubo o no violación a los derechos humanos”, señaló.

El caso ha puesto en el centro del debate la atención médica a comunidades indígenas y la necesidad de contar con intérpretes certificados en instituciones públicas de salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página