La Presidenta aseguró que la mayoría de la población está vacunada y anunció que se reforzará la campaña, principalmente en menores de edad.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Ante el aumento de casos de sarampión en México, la Presidenta, Claudia Sheinbaum llamó a la población a mantener la calma y atender únicamente la información emitida por las autoridades sanitarias, al señalar que la mayoría de los mexicanos cuentan con protección gracias a la vacunación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que existe un brote de sarampión en el país, pero subrayó que no se trata de una situación fuera de control.
“Primero, hay que guardar la calma, porque si no se genera una idea de que estamos frente a una terrible circunstancia. Hay que escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”, expresó.
Sheinbaum explicó que, como parte de la estrategia para contener los contagios, se reforzará la campaña de vacunación, especialmente en niños.
Pese al brote de #sarampión
Pese al aumento de casos
Pese a las 28 muertes
En Palacio Nacional piden “calma”… pic.twitter.com/rkfAEVEnzV
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 11, 2026
Indicó que menores de entre seis meses y 12 años que no hayan recibido su primera dosis deben acudir a los centros de salud, al igual que quienes sólo cuenten con una aplicación. En las zonas con mayor número de contagios, añadió, también se inmunizará a personas de mayor edad.
La Presidenta destacó que la cobertura de vacunación en el país es amplia y recordó que este factor es clave para evitar un mayor número de casos. Asimismo, informó que sostendría una reunión con gobernadores y secretarios de Salud de todas las entidades para homologar la información y coordinar acciones frente al brote.
“Vamos a tener una reunión con gobernadores o secretarios de Salud para que haya la misma información en todos lados, porque este no es un asunto político, es un asunto de salud”, puntualizó.
🚨La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión “vino principalmente de Estados Unidos”.
Indicó que el primer estado con casos fue Chihuahua, donde existen comunidades que no se vacunan.
Subrayó que la mayor transmisión de sarampión se registra en personas… pic.twitter.com/oNouP0WeLJ
— Azucena Uresti (@azucenau) February 11, 2026
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre 2025 y lo que va de 2026 se han confirmado 28 defunciones por sarampión en el país. La información más reciente señala que hasta el 9 de febrero se registraron 22 mil 425 casos probables, de los cuales 8 mil 889 han sido confirmados.
Las autoridades sanitarias indican que el brote comenzó a repuntar en las últimas semanas de 2025 y se intensificó en las primeras semanas de 2026. El grupo de edad con mayor número de casos corresponde a niñas y niños de 1 a 4 años, seguido de los grupos de 5 a 9 años y de 25 a 29 años. La tasa de incidencia más alta se presenta en menores de un año.
En cuanto a las defunciones, los fallecimientos se concentran en siete estados del país, principalmente en Chihuahua, seguido de Jalisco, Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México.
