El partido busca avalar aspirantes sin antecedentes penales, tras el caso del alcalde de Tequila, detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Morena alista una actualización en sus mecanismos de control interno para la selección de candidaturas de cara al proceso electoral de 2027, con el objetivo de evitar la postulación de perfiles con antecedentes penales o sanciones vigentes, informaron dirigentes del partido a legisladores.
La medida surge tras la detención del Presidente Municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, quien es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado y por el delito de extorsión.
De acuerdo con información difundida por La Jornada, el próximo Consejo Nacional de Morena validará únicamente perfiles que cumplan con los requisitos legales y carezcan de antecedentes penales.
En la ruta hacia los comicios de 2027, el partido priorizará la competitividad electoral mediante mecanismos de medición, principalmente encuestas, con el objetivo de que las y los aspirantes cuenten con reconocimiento social.
En aquellos casos donde no sea viable la aplicación de sondeos, se buscarán consensos entre la militancia y las estructuras partidistas.
Sobre este punto, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que la encuesta se mantendrá como el principal filtro para definir candidaturas dentro del movimiento, al considerarlo un método exitoso para garantizar la idoneidad de los perfiles. “El mejor filtro va a ser sin duda la encuesta, porque ha sido exitosa; es la opinión del pueblo”, afirmó.
El legislador también destacó que el fortalecimiento de la estructura territorial, a través de la afiliación y la organización de comités seccionales, será complementario a los filtros de seguridad, al tiempo que subrayó la importancia de la cohesión interna.
“No hay que olvidar que en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”, expresó.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Nacional, Alfonso Durazo indicó que estas reflexiones buscan consolidar el proyecto político del partido y fortalecer el rumbo del denominado humanismo mexicano, al considerar que el órgano consultivo permite incidir de manera real en la orientación del movimiento.
En el ámbito legislativo, tras la detención de Rivera Navarro el pasado 5 de febrero, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de revisar la figura del fuero constitucional. El vicecoordinador del grupo parlamentario, Alfonso Ramírez Cuéllar, vinculó la captura del edil con las reformas aprobadas en Jalisco que permiten procesar a servidores públicos sin necesidad de procedimientos políticos previos.
Por su parte, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy sostuvo que el proceso judicial contra el alcalde, señalado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, representa un precedente sobre la aplicación de la ley dentro de las filas del partido.
“Nadie está por encima de la ley, sea del partido que sea; en Morena no habrá complicidades ni se hará de la vista gorda”, afirmó.
Con información de Político MX.
