Minera canadiense suspendió operaciones en Sinaloa por inseguridad, meses antes del secuestro de 10 trabajadores

La empresa había detenido actividades en Concordia en abril de 2025 por condiciones de riesgo en la zona.

 

Concordia, Sinaloa (Marcrix Noticias).- La minera canadiense Vizsla Silver Corp. suspendió operaciones en Sinaloa por inseguridad, nueve meses antes del secuestro de 10 de sus trabajadores, ocurrido en el municipio de Concordia, de acuerdo con un comunicado emitido por la propia compañía en abril de 2025.

La empresa informó entonces que la decisión se tomó de manera preventiva debido a las condiciones de seguridad en la región donde desarrolla el proyecto Pánuco.

El 4 de abril de 2025, la compañía anunció a sus accionistas la suspensión temporal de los trabajos de campo relacionados con perforación geotécnica y exploración.

En el comunicado se señaló que los empleados permanecerían en espera hasta que la situación fuera considerada segura para retomar actividades.

“Vizsla Silver Corp. anuncia que, por precaución, ha suspendido temporalmente los trabajos de campo en el proyecto Pánuco debido a las actuales condiciones de seguridad en la zona”, indicó la empresa en ese momento.

Las labores estaban enfocadas en estudios de viabilidad para la posible explotación de recursos en Concordia.

 

Reanudación de actividades tras un mes

Un mes después de la suspensión, la minera informó que reanudaría operaciones al considerar que las condiciones de seguridad se habían normalizado, aunque no precisó los factores que motivaron esa evaluación.

La empresa detalló que empleados, contratistas y consultores completaron un curso de actualización en materia de salud y seguridad antes de regresar a sus respectivas áreas de trabajo.

Sin embargo, el 23 de enero de este año, familiares denunciaron la desaparición de 10 trabajadores de la empresa, quienes fueron privados de la libertad afuera del fraccionamiento La Clementina. Seis días después, las autoridades confirmaron oficialmente la desaparición.

Durante las investigaciones fue localizada una fosa clandestina en el poblado de El Verde, donde hasta el momento se han identificado a cinco de los mineros entre los cuerpos hallados.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, descartó que la empresa fuera víctima de extorsión por parte de grupos delictivos y señaló que, de acuerdo con declaraciones preliminares de detenidos vinculados al caso, los trabajadores habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal antagónico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página