Diputados turnan a comisiones propuestas que buscan actualizar leyes, proteger a menores, mejorar la seguridad vial y garantizar acceso con perros guía.

Cancún(Marcrix Noticias).- El Congreso de Quintana Roo puso en marcha el análisis de varias iniciativas que tocan temas sensibles y de impacto directo en la vida diaria, como la lucha contra la corrupción, la protección de niñas, niños y adolescentes, la seguridad en la movilidad urbana y los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la sesión más reciente de la Comisión Permanente, las y los diputados turnaron a comisiones distintas propuestas legislativas para su revisión y posible dictamen, sin que aún se apruebe ninguna de ellas.

Una de las iniciativas busca actualizar la Ley del Sistema Anticorrupción del estado, con el objetivo de ajustar definiciones y modernizar el marco legal bajo el cual operan las instituciones encargadas de prevenir y sancionar actos de corrupción.

Otra propuesta pone el foco en un tema poco regulado, la violencia contra menores generada a través del uso de inteligencia artificial. La iniciativa plantea crear mecanismos de prevención, atención y reparación integral para niñas, niños y adolescentes que resulten afectados por este tipo de prácticas.

En materia de movilidad, se presentó una reforma para establecer medidas de seguridad específicas para los vehículos de micromovilidad, como scooters y otros medios similares, con la intención de reducir riesgos y fortalecer la seguridad vial en calles y avenidas.

Finalmente, se turnó una iniciativa que busca garantizar que las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía puedan acceder sin restricciones al transporte público y a cualquier espacio de uso público, reforzando así su derecho a la inclusión y a la movilidad sin discriminación.

Todas las propuestas quedaron en manos de las comisiones correspondientes, donde serán analizadas antes de avanzar en el proceso legislativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página