El “Comandante Oso” fue capturado con armas de alto poder; lo relacionan con al menos cinco homicidios ocurridos en 2025.
Cancún(Marcrix Noticias).- Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad realizada ayer en Cancún, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer la detención de Martín de Jesús, alias “Comandante Oso”, señalado como presunto jefe de una célula criminal que operaba en Playa del Carmen.
La información fue confirmada por el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, quien explicó que la captura se llevó a cabo el pasado 4 de febrero en la colonia Luis Donaldo Colosio, mediante un operativo conjunto entre la Policía de Investigación de la Fiscalía y la Policía Municipal.
El detenido, de 37 años de edad y originario del estado de Campeche, fue sorprendido en posesión de dos armas largas tipo AR-15 y M4 calibre 5.56, así como 60 cartuchos útiles. Además, se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros con 13 cartuchos y marihuana. Todo el armamento está catalogado como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Martín de Jesús presuntamente controlaba la venta de drogas en la Quinta Avenida y realizaba cobros de extorsión en la zona de invasión conocida como In House, donde mantenía presencia criminal constante.
Las autoridades también lo relacionan con al menos cinco homicidios registrados durante 2025 en Playa del Carmen, presuntamente derivados de disputas por el control del narcomenudeo. Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel, asesinado el 10 de marzo; Rosemberg, el 30 de marzo; Beatriz Adriana, el 12 de junio; César Eduardo, alias “El 18”, el 29 de junio; y Abel, alias “El Tyson”, ejecutado el 13 de julio dentro de una patrulla del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” en Puerto Aventuras.
Tras su detención, el presunto líder criminal fue puesto a disposición de un juez de control, quien determinó su vinculación a proceso, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar si existen más delitos y posibles cómplices relacionados con este caso.
