Juanita Guerra Mena, afirmó que el uso del salón de belleza le permite optimizar su tiempo y aseguró que las críticas en su contra reflejan ataques misóginos y falta de sororidad.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Tras la polémica generada por las imágenes en las que fue captada mientras le aplicaban tinte en el salón de belleza al interior del Senado, la senadora Juanita Guerra Mena, salió a justificar el uso de este espacio y denunció que las críticas en su contra tienen un trasfondo de misoginia.
En entrevista con El Universal, la legisladora del Partido Verde defendió la existencia y operación de la estética dentro de la Cámara Alta, al argumentar que este tipo de servicios permite a los legisladores optimizar su tiempo y concentrarse en el trabajo legislativo.
“El trabajo de una legisladora que toma en serio su responsabilidad no tiene horarios. Todo lo que facilite enfocarnos en lo verdaderamente importante es valioso”, señaló Guerra Mena, al rechazar que el uso del salón de belleza interfiera con sus funciones parlamentarias.
La senadora pidió dejar de lado lo que calificó como “dobles discursos” e hipocresía, al asegurar que legisladoras de todas las bancadas hacen uso de este tipo de servicios dentro del Senado, situación que, dijo, incluso ha sido reconocida por la propia presidencia de la Cámara Alta.
“Es importante aclarar de manera transparente cómo opera ese espacio en el Senado y dejar la hipocresía a un lado, porque muchas legisladoras de todas las bancadas hacemos uso de estos servicios”, afirmó.
Bueno, eso de instalan es impreciso, querida @LauraBruges .
El salón de belleza existe desde 2007 en Xicoténcatl y desde 2011 en la nueva sede.
Estuvo activo hasta agosto del 2018, cuando @RicardoMonrealA ordenó suspender el servicio, pero toda la instalación existe desde hace… https://t.co/nr751t8ZUV
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 4, 2026
Guerra Mena también acusó que las reacciones en su contra evidencian falta de sororidad y un trato desigual hacia las mujeres, al considerar que prácticas similares realizadas a senadores varones no han sido objeto de cuestionamientos públicos.
“Hay mucho ataque detrás que también evidencia falta de sororidad y misoginia, porque nadie antes había cuestionado las atenciones que se brindan a varones, por ejemplo, en el aseo de su calzado, en las mismas circunstancias”, sostuvo.
Finalmente, ante los señalamientos por una presunta contradicción con la política de austeridad, la legisladora aseguró que el tema debe explicarse de manera abierta para evitar malos entendidos.
Añadió que el salón de belleza también representa una fuente de empleo para quienes prestan estos servicios dentro del recinto legislativo.
“No se trata de ocultar nada, sino de aclarar. Todo debe explicarse de forma transparente para evitar cualquier especulación”, concluyó.
Con información de Político MX.
