Valentín Lavín Romero, pidió separarse temporalmente del cargo mientras se recupera de las lesiones sufridas por el atentado del que fue víctima.
Temoac (Marcrix Noticias).– El Presidente Municipal de Temoac, Valentín Lavín Romero, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo, luego del atentado a balazos que sufrió el pasado 31 de enero mientras circulaba en su camioneta por la carretera México–Oaxaca.
La solicitud fue dada a conocer por el propio edil a través de un “comunicado personal” difundido en su cuenta de Facebook la mañana de este sábado 7 de febrero, en el que explicó que la decisión obedece a que permanece en reposo y en proceso de recuperación por las lesiones provocadas durante el ataque armado.
De acuerdo con su versión, la agresión ocurrió a la altura de una gasolinera en el poblado de Amayuca, donde hombres armados dispararon contra el vehículo en el que viajaba. En el momento del atentado, su esposa iba en el asiento del copiloto; sin embargo, el alcalde no proporcionó información sobre su estado de salud.
El ataque del 31 de enero reavivó señalamientos y cuestionamientos que han acompañado a la administración de Lavín Romero desde su primer periodo como alcalde, iniciado en 2019. En los últimos años, el municipio de Temoac ha sido escenario de hechos de violencia que han involucrado directamente a su entorno familiar.
Uno de los episodios más graves ocurrió en 2018, cuando su madre, hermana y sobrina fueron asesinadas durante un ataque armado en su domicilio, cuando él aún era alcalde electo.
Posteriormente, informes filtrados en los llamados Guacamaya Leaks también lo colocaron bajo el escrutinio público por presuntos vínculos con estructuras criminales que operan en la región oriente de Morelos.
La situación política y judicial se agravó en noviembre de 2024, con la detención de su suegra, Andrea Angelina “N”, conocida como “La Patrona” o “La Jefa”.
Al momento de su captura, se desempeñaba como tesorera municipal y fue señalada por la Fiscalía como presunta líder del grupo criminal “Los Aparicio”, dedicado a delitos como secuestro, extorsión y narcotráfico en la zona.
Pese a estos antecedentes y a los señalamientos de autoridades ministeriales que vinculan a integrantes de su círculo familiar con actividades ilícitas, Valentín Lavín Romero ha negado de manera reiterada cualquier nexo con el crimen organizado. En distintas ocasiones ha calificado las acusaciones como una “fabricación de delitos”.
La licencia solicitada corresponde a su actual periodo de gobierno 2025–2027 y deberá ser analizada por el cabildo de Temoac.
Hasta el momento, no se ha informado quién quedará al frente de la administración municipal durante su ausencia ni por cuánto tiempo se extenderá la separación del cargo.
Con información de El Financiero.
