Ecología anuncia operativos para proteger la fauna en Tajamar durante el Carnaval

Autoridades municipales vigilarán el sonido, los residuos y las zonas de manglar para proteger la fauna durante el evento.

Cancún  (Marcrix Noticias).- Con motivo de los festejos del Carnaval Cancún 2026, las autoridades municipales aseguraron que se aplicarán lineamientos ecológicos específicos para evitar afectaciones a la fauna que habita en el Malecón Tajamar, una de las zonas naturales más sensibles del municipio de Benito Juárez.

Fernando Haro Salinas, titular de la Dirección General de Ecología, informó que se establecerán medidas preventivas para proteger a las especies que viven en el área, especialmente durante la presentación de grupos musicales y demás actividades programadas como parte del carnaval.

El funcionario explicó que existen lineamientos internos en materia ambiental que serán notificados a los organizadores del evento, en este caso al Ayuntamiento de Benito Juárez, así como a cualquier otro promotor que realice actividades dentro del Malecón Tajamar.

“Se buscará no afectar a la fauna, ya que hay ciertos lineamientos internos que se les hará llegar a los organizadores, en este caso al Ayuntamiento que organiza el Carnaval y a otros organizadores que realicen eventos en el Malecón Tajamar”, declaró.

Estas disposiciones tienen como objetivo reducir el impacto ambiental derivado de la concentración de personas, estructuras temporales y actividades recreativas en la zona.

 

Supervisión antes durante y después del carnaval

Haro Salinas detalló que personal de la Dirección de Ecología realizará recorridos de supervisión antes, durante y después de los eventos, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

“Sí haremos recorridos previos, durante y posterior al evento; el tema por ejemplo de los recipientes para basura, si hay comercios se les pide utilizar residuos reciclables, no plásticos de un solo uso, y delimitar la zona del manglar para resguardar a los ciudadanos de los cocodrilos que habitan en la zona”, señaló.

Además del manejo de residuos y la delimitación de áreas naturales, el director de Ecología adelantó que se verificará el nivel de sonido durante las presentaciones musicales, con el fin de evitar afectaciones a las especies que viven en el manglar.

“Nosotros estamos pendientes de cumplir con el reglamento ecológico y con la norma mexicana de los decibeles, por lo que vamos a estar pendientes de que no se rebase lo permitido por la ley de ecología”, concluyó.

Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan garantizar el desarrollo del Carnaval Cancún 2026 sin poner en riesgo el equilibrio ambiental del Malecón Tajamar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página