La presidenta estatal afirmó que el PRI podría evaluar alianzas rumbo a las elecciones, aunque también se prepara para contender en solitario.
Cancún (Marcrix Noticias).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo se dijo abierto a construir alianzas rumbo al proceso electoral de 2027; sin embargo, también contempla competir en solitario en caso de que no se concreten acuerdos equitativos.
Así lo expuso Cora Amalia Castilla, presidenta estatal del PRI, durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes en Cancún, acompañada por Jorge Rodríguez Méndez, dirigente del PRI en el municipio.
La dirigente señaló que el partido trabaja actualmente para estar en condiciones de competir solo, mientras se mantiene abierto al diálogo para una eventual alianza que resulte justa.
Indicó que, de aquí al mes de agosto, se evaluará si existen condiciones para concretar acuerdos y, de no ser así, el PRI avanzará con candidaturas propias.
Castilla afirmó que, en procesos anteriores, el PRI ha cedido espacios a otros partidos aun cuando contaba con perfiles competitivos, por lo que, en caso de volver a considerar alianzas, el reparto de candidaturas deberá analizarse con base en la competitividad real de los aspirantes. También adelantó que el escenario político podría cambiar de manera significativa hacia 2030.
En su mensaje, sostuvo que el PRI “se ha depurado”, al asegurar que los militantes que considera negativos ahora forman parte de Morena, mientras que los priistas que permanecen en el tricolor continúan activos y en la contienda política. En ese contexto, aseguró que el PRI es una mejor opción que Morena.
La presidenta estatal del tricolor llamó a la ciudadanía a evaluar el desempeño de los gobiernos de Morena y compararlo con los resultados de los gobiernos priistas.
Criticó a las administraciones morenistas, a las que calificó como gobiernos de ocurrencias y sin planeación, y afirmó que, a diferencia del PRI, no existe respeto pleno a la ley ni canales claros para la rendición de cuentas y la transparencia.
También abordó temas sociales, como educación y seguridad. En el primer rubro, cuestionó la participación de extranjeros en la elaboración de los libros de texto gratuitos. En materia de seguridad, señaló que jóvenes y ciudadanos en general se sienten inseguros en sus colonias, en el estado y en el país, y aseguró que las condiciones actuales no son las mismas que cuando gobernaba el PRI.
Finalmente, Cora Amalia Castilla sostuvo que el PRI cuenta con cuadros competitivos de cara a los próximos procesos electorales y que el objetivo del partido es ganarle a Morena en las urnas, ya sea mediante alianzas o compitiendo en solitario.
