Mientras Diego “N” era detenido, las autoridades realizaban cateos simultáneos en Jalisco; el edil está acusado de extorsión a empresas y presuntos vínculos con el CJNG.

 

Jalisco (Marcrix Noticias).– La detención de Diego “N”, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco, se realizó como parte de un operativo federal coordinado dentro de la Operación Enjambre, estrategia enfocada en el combate a la extorsión y la corrupción en gobiernos locales.

De acuerdo con información oficial, fuerzas federales ejecutaron cinco cateos simultáneos en distintos domicilios de Jalisco, acciones que permitieron cumplimentar una orden de aprehensión contra el alcalde, quien es investigado por presuntamente operar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras que operan en la región.

El arresto fue confirmado públicamente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que la acción forma parte de la Operación Enjambre. En el mismo mensaje, el funcionario detalló que también fueron detenidos tres servidores públicos del Ayuntamiento de Tequila.

Las investigaciones señalan que Diego “N” encabezaría una red de corrupción gestada al interior del gobierno municipal, mediante la cual servidores públicos extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de incurrir en presunto desvío de recursos públicos, según fuentes oficiales. Asimismo, las autoridades lo vinculan con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el mismo operativo fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, todos señalados por las autoridades como presuntamente vinculados al CJNG.

La acción se llevó a cabo tras diversas denuncias ciudadanas y mediante un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como antecedente, fuentes oficiales recordaron que en mayo de 2025, Diego “N” fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco durante un evento público en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

La Operación Enjambre forma parte de una ofensiva federal para frenar la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, particularmente en regiones con alta relevancia económica estratégica, como la industria tequilera, uno de los sectores emblemáticos del estado de Jalisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página