El ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial, asumió el cargo tras ser notificado el nombramiento a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– HSBC México informó el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, como presidente de su Consejo de Administración, cargo que se hizo efectivo a partir del 3 de febrero de 2026.
El anuncio fue realizado mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que la institución financiera detalló que Meade encabezará el órgano responsable de la supervisión estratégica y del gobierno corporativo de HSBC en el país.
En el mismo reporte, el banco señaló que se aprobó y aceptó la renuncia de Jorge Arce al cargo, quien lo ocupaba desde 2020; no obstante, continuará formando parte de la estructura del grupo como consejero ejecutivo.
🔴 HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración.
El exsecretario de Estado es economista por el ITAM, abogado por la UNAM y cuenta con posgrado en Yale.
📸📰@lajornadaonline. pic.twitter.com/591A74hRw3
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2026
José Antonio Meade cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y en el ámbito académico. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Yale.
Durante su carrera, Meade fue titular de cuatro secretarías de Estado en dos administraciones federales de distintos partidos políticos. Se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público en dos periodos (2011-2012 y 2016-2017), secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015), secretario de Desarrollo Social (2015-2016) y secretario de Energía en 2011, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Primer día de clase en la @UPMexico. Feliz de compartir curso con @Petaco10Marina. A echarle ganas para que salga bien! pic.twitter.com/Y9vB7uIzWl
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) January 20, 2026
En 2018 fue candidato a la Presidencia de México por la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, elección en la que obtuvo el tercer lugar.
Su vínculo con HSBC no es nuevo. Previamente se desempeñó como director no ejecutivo independiente del Grupo y fue integrante del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo de la institución, experiencia que ahora respalda su llegada a la presidencia del Consejo de Administración en México.
