La Jefa de Gobierno de la CDMX causó controversia tras instar a los medios a hacer “un gran acuerdo” para “bajarle a la nota roja”, de cara al Mundial de Fútbol 2026.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, negó haber solicitado un pacto de silencio o censurar a los medios de comunicación para reducir la cobertura de hechos violentos, luego de la polémica generada por sus declaraciones sobre la llamada “nota roja”.

La mandataria capitalina aclaró que su planteamiento no busca limitar la libertad de prensa, sino abrir un diálogo amplio sobre la función social del periodismo, la ética informativa y el impacto que la cobertura mediática tiene en la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

La controversia surgió después de que Brugada propusiera la construcción de “un gran acuerdo” con los medios de comunicación para “bajarle a la nota roja”, en el contexto de los preparativos rumbo al Copa Mundial de Futbol 2026, cuyo partido inaugural se celebrará el 11 de junio en la capital del país.

Durante un evento público, la jefa de Gobierno señaló que, pese a la reducción de delitos en la ciudad, la percepción de inseguridad continúa siendo alta, lo cual, dijo, está influido por la constante difusión de contenidos relacionados con hechos violentos.

“Si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de inseguridad, ¿qué es lo que le estamos generando a la población?”, cuestionó Brugada, al destacar que, de acuerdo con encuestas censales, alrededor del 60% de la población se informa principalmente a través de la televisión.

Este miércoles, la mandataria reiteró que su postura no implica censura ni restricciones al trabajo periodístico, y subrayó que respetará el papel crítico de los medios, aunque se manifestó en contra de la difusión de mentiras o desinformación.

“Ni pactos de silencio, ni censura”, afirmó, al insistir en la necesidad de un debate abierto que incluya a medios de comunicación, especialistas y sociedad civil, con el fin de reflexionar sobre el impacto social del periodismo y la manera en que se comunica la información relacionada con la seguridad.

Brugada también respaldó su planteamiento al señalar que 2025 cerró como el año con menos delitos de alto impacto en la Ciudad de México desde 2012, de acuerdo con datos de su administración, lo que, dijo, contrasta con la percepción ciudadana sobre la inseguridad.

Las declaraciones de la jefa de Gobierno se dan en un contexto en el que la capital busca proyectarse como una ciudad segura de cara al Mundial de Futbol 2026, evento que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá, y para el cual también se contemplan partidos en Monterrey y Guadalajara.

Con información de Aristegui Noticias y de medios,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página