Fue impartido el Curso Básico de Lengua Maya en Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de fortalecer la atención, en las comunidades indígenas de Quintana Roo.

 

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias).– Desde el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), se reafirmó el compromiso con la inclusión, el respeto y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Quintana Roo, mediante la realización del Curso Básico de Lengua Maya dirigido al personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La capacitación tuvo como propósito fortalecer las capacidades de comunicación y atención del personal hacia las comunidades indígenas del estado, con el fin de brindar un servicio público más cercano, respetuoso y eficiente, garantizando a las y los ciudadanos indígenas un trato digno en su lengua materna.

Al impulsar una atención con enfoque intercultural, se facilita la realización de trámites, se fortalece la confianza institucional y se generan beneficios compartidos tanto para el Gobierno como para las comunidades, al promover procesos más accesibles y una participación informada.

Estas acciones se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, reafirmando que fortalecer la lengua maya en el servicio público es una forma concreta de poner al pueblo en el centro y de reconocer, con respeto y justicia, la identidad del estado.

En este mismo sentido, el director general de INMAYA, Enrique Chuc Cen, refrendó su compromiso de continuar impulsando estrategias de capacitación que fortalezcan la atención a los pueblos originarios y consoliden una relación más justa y respetuosa entre las instituciones y la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página