Claudia Sheinbaum, explicó que el regaño se debió a que no consideró apropiado que buscaran una fotografía con ella, cuando hay inconformidades de jornaleros en aquella región.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo por el cual llamó la atención a diputados y senadores de Morena durante su reciente visita a San Quintín, Baja California, y aseguró que su molestia estuvo relacionada con la falta de trabajo territorial de los legisladores en una región marcada por pobreza, carencias sociales e inconformidades de jornaleros agrícolas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reconoció que sí estaba molesta y que el llamado de atención fue lo que describió como un “regaño caluroso”.
Detalló que no le pareció adecuado que los legisladores buscaran acercarse para tomarse una fotografía con ella, cuando la situación que se vive en San Quintín requiere presencia directa y acompañamiento a la población.
“Me pareció que no iba la foto de la Presidenta con los legisladores con la circunstancia que se está viviendo en San Quintín. Por eso estaba un poco molesta y les dije que deberían estar en territorio, cerca de la gente, porque es lo que se debe hacer cuando hay carencias tan importantes en la población”, explicó.
Sheinbaum subrayó que su mensaje no fue únicamente para quienes se encontraban en ese momento, sino que se trata de un llamado permanente a todos los legisladores, sin importar el contexto, para que realicen más trabajo en territorio y menos desde el Congreso.
Recordó que desde el inicio de su administración dejó clara su postura de que diputados y senadores deben pasar más tiempo en sus comunidades para escuchar directamente las demandas ciudadanas.
La Presidenta detalló que su enojo se intensificó luego de dialogar con jornaleros agrícolas de San Quintín durante su gira del fin de semana, quienes le expusieron las condiciones de precariedad en las que viven y trabajan.
🔴Claudia Sheinbaum explicó el motivo de su llamado de atención a políticos en Baja California.
La presidenta dijo que antes habló con jornaleros agrícolas de San Quintín, quienes le expusieron condiciones laborales precarias: pagos por caja cosechada, ingresos que a veces no… pic.twitter.com/bgzYuguaEX
— Azucena Uresti (@azucenau) February 2, 2026
Relató que muchos de ellos laboran más de ocho horas diarias, reciben pago por caja y, en consecuencia, no alcanzan siquiera el salario mínimo. “Es una situación de pobreza la que viven”, reconoció la mandataria, al referirse a los testimonios que escuchó de trabajadores provenientes de distintas regiones del país que llegan a San Quintín para emplearse en el campo.
Sheinbaum recordó que uno de los 100 compromisos de su gobierno es mejorar las condiciones laborales y de vida de los jornaleros agrícolas, así como de las mujeres que trabajan en la industria maquiladora, y admitió que todavía hay mucho por hacer para revertir las injusticias que enfrenta este sector.
“Hay cierta tristeza, acongojamiento y sentimiento por la situación. Por eso no me pareció que quedara una foto con la presidenta ante esas circunstancias”, agregó.
El fin de semana se viralizó un video en redes sociales en el que se observa a la Presidenta encarando a legisladores de Morena que se encontraban detrás de una valla metálica durante su visita a San Quintín.
En las imágenes, se escucha a Sheinbaum exigirles trabajar más con la gente y dejar la “grilla”, en un tono visiblemente molesto.
La visita presidencial a Baja California tuvo como objetivo la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores de San Quintín, con el cual el gobierno federal busca atender las históricas demandas laborales y sociales de los jornaleros agrícolas de la región.
