El fiscal confirmó que el monto de lo robado es de 2.5 millones de pesos, además resaltó que ya hay 3 detenidos, entre ellos una trabajadora del Galenia.

Cancún(Marcrix Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que el robo cometido en el Hospital Galenia de Cancún durante la madrugada del pasado 29 de enero fue un atraco planeado desde el interior del nosocomio, descartando que se haya tratado de un comando armado, como se difundió inicialmente.

Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad realizada este lunes 2 de febrero en Cancún, el fiscal Raciel López Salazar informó que, tras las investigaciones realizadas por peritos, policías de investigación y el análisis de cámaras de videovigilancia, se logró establecer la mecánica del robo y detener a tres personas presuntamente involucradas.

Los detenidos fueron identificados como Belén del Carmen “N”, de 36 años de edad, quien se desempeñaba como cajera del hospital; su esposo Rubén Darío “N”, alias El Chaco, de 31 años; y Ronny de Jesús “N”, de 28 años, primo de Rubén. Las autoridades precisaron que los tres son originarios del estado de Veracruz.

De acuerdo con la investigación, cuatro personas ingresaron al Hospital Galenia por el área de urgencias alrededor de las 3:55 de la madrugada. Los sujetos amagaron al personal de seguridad privada y, mientras dos de ellos se dirigían al área de cajas, rompieron con un martillo tipo mazo una puerta de cristal para acceder al sitio donde se encontraba el dinero. En ese momento, Belén del Carmen se encontraba laborando, por lo que fue señalada como probable cómplice del robo.

El fiscal detalló que los delincuentes sustrajeron dos cajas, una blanca y otra azul, sin revisarlas, ya que tenían conocimiento exacto de su contenido. Ambas contenían aproximadamente 2.5 millones de pesos. Tras apoderarse del efectivo, los responsables huyeron a bordo de dos motocicletas a las 3:57 de la madrugada, por lo que el robo se ejecutó en un lapso aproximado de dos minutos.

Raciel López Salazar subrayó que la empleada detenida fue quien proporcionó información clave a los delincuentes sobre la rutina del hospital, la ubicación del dinero y los sistemas de videovigilancia, lo que permitió que el atraco se realizara con rapidez y sin errores. Incluso, destacó que los asaltantes se dirigieron directamente a las cajas donde estaba el efectivo, evidenciando que sabían exactamente qué buscar.

Como parte de las diligencias, las autoridades localizaron en la avenida Prolongación La Luna diversos objetos presuntamente utilizados durante el robo, entre ellos gorras, guantes, cubrebocas, un martillo tipo mazo, una sudadera azul, un pantalón textil, lentes y un casco de motocicleta.

El fiscal también informó que Rubén Darío y Ronny de Jesús están relacionados con otros delitos, principalmente robos y extorsiones. Los tres detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez de control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que existen elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad.

Finalmente, la Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para ubicar al cuarto implicado y reiteró que el caso fue atendido en coordinación con el Grupo Interinstitucional, integrado por la Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página