Nuevos archivos del Departamento de Justicia exhiben transferencias y fotografías que reavivan la polémica sobre el ex embajador y su relación con Epstein.

 

Washington (Marcrix Noticias).– El exembajador británico en Estados Unidos renunció al Partido Laborista para evitar causarle “más vergüenza”, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara nuevos documentos que revelan su relación con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.

Se trata de Peter Mandelson, de 72 años, quien fue separado de su cargo diplomático en septiembre pasado, pese a haber sido nombrado a finales de 2024 por el primer ministro británico Keir Starmer, debido precisamente a sus vínculos con Epstein.

De acuerdo con los archivos divulgados el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, registros bancarios sugieren que Epstein transfirió 75 mil dólares en tres pagos a cuentas vinculadas a Mandelson entre los años 2003 y 2004. 

Además, el exembajador aparece en fotografías sin fecha, recientemente publicadas, en las que se le observa vistiendo ropa interior junto a una mujer cuyo rostro fue cubierto por las autoridades estadounidenses.

Ante estas revelaciones, Mandelson presentó su renuncia como miembro del Partido Laborista mediante una carta dirigida a la secretaria general de la organización, Hollie Ridley. 

En el documento, aseguró que las acusaciones son falsas y afirmó no tener registros ni memoria de supuestos pagos realizados por Epstein hace dos décadas, aunque reconoció que deben ser investigadas. Añadió que su decisión busca no dañar más la imagen del partido y dijo sentirse “arrepentido y apenado”.

En entrevistas posteriores, el exdiplomático declaró a la BBC que no puede precisar el lugar ni las circunstancias en las que se tomaron las fotografías difundidas recientemente, ni identificar a la mujer que aparece en ellas. 

Cabe recordar que Mandelson se disculpó públicamente en enero por su amistad con Epstein, luego de que inicialmente se negara a hacerlo al sostener que no fue cómplice de sus delitos.

El caso también ha tenido repercusiones en otros países. En Eslovenia, el primer ministro Robert Fico anunció haber aceptado la dimisión de su asesor Miroslav Lajcak, tras conocerse mensajes de texto de 2018 en los que Epstein le prometía mujeres cuando Lajcak se desempeñaba como jefe de la diplomacia de ese país.

Por su parte, el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia estadounidense, Todd Blanche, afirmó que no se presentarán nuevos cargos relacionados con el caso Epstein y aseguró que la investigación “ha terminado”. En declaraciones a medios estadounidenses, señaló que, aunque existen imágenes perturbadoras, estas no permiten necesariamente imputar penalmente a otras personas.

Entre los nombres que aparecen en los documentos recientemente desclasificados también figura el príncipe británico Andrés, quien fue despojado de sus títulos reales por su relación con Epstein, uno de los escándalos de mayor impacto político y mediático de los últimos años.

Con información de El Excélsior y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página