Morena busca llegar fuerte y sin rupturas a las Elecciones del 2027, por ello decidió quitar el candado a las reelecciones.

Cancún(Marcrix Noticias).- Morena habría decidido no cerrar la posibilidad de reelección para presidentes municipales, diputados federales y legisladores locales que actualmente se encuentran en funciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos internos del partido y se sometan al método de encuestas para definir candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.

La determinación implica que no habrá pase automático para ningún aspirante. Todos deberán competir bajo las reglas internas de la Cuarta Transformación, con el objetivo de medir su competitividad electoral y su posicionamiento ciudadano.

En el caso de Quintana Roo, esta definición abre la opción para que 3 de los 11 presidentes municipales puedan buscar un segundo mandato, la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena; y el edil de Cozumel, José Luis Chacón. Los otros 8 alcaldes ya no están en posibilidades al contar con dos administraciones consecutivas.

La misma medida aplicará para tres diputados federales y algunos legisladores locales, quienes también podrían aspirar a la reelección bajo el mismo esquema de evaluación interna y sin excepciones.

De acuerdo con versiones internas del partido, el candado a la reelección fue “revertido” el pasado fin de semana durante la Escuela Municipalista celebrada en Oaxtepec, Morelos, encuentro encabezado por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

La decisión, señalan actores cercanos a la dirigencia, busca evitar rupturas anticipadas y posibles rebeldías de expresiones internas que podrían poner en riesgo la retención de ayuntamientos y curules en congresos locales y en la Cámara de Diputados, considerados estratégicos para el proyecto de la 4T.

Con esta medida, Morena apunta a asegurar el control político en instancias legislativas clave, al tiempo que mantiene firme la prohibición al nepotismo, lineamiento aprobado por su Consejo Nacional el año pasado. El ajuste también comienza a ordenar el escenario electoral de 2027, año en el que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentará su primer gran examen en las urnas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página