Ferrocarrileros piden apoyo sindical tras la detención de tripulantes del Tren Interoceánico; acusan fallas y omisiones en el peritaje.

Trabajadores acusan que la investigación responsabiliza solo a operadores y omite fallas estructurales y de planeación en el descarrilamiento.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).- Ferrocarrileros de la sección sindical número 13 solicitarán la intervención del sindicato nacional tras la detención de dos tripulantes del Tren Interoceánico, detenidos por presuntamente conducir a exceso de velocidad la unidad que se descarriló el pasado 28 de diciembre.

Luego de conocer el informe presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), los trabajadores coincidieron en pedir la mediación del dirigente nacional del gremio ferrocarrilero, Víctor Flores, con el objetivo de garantizar la defensa jurídica de sus compañeros.

Asimismo, manifestaron su inconformidad al considerar que el informe oficial busca deslindar a otros posibles responsables del accidente. Afirmaron que no se tomaron en cuenta factores técnicos adicionales que pudieron influir en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, como el estado y trazo de las vías.

Indicaron que los operadores detenidos cuentan con amplia experiencia en el manejo ferroviario y rechazaron que se les atribuya la responsabilidad total del incidente. Señalaron que exigirán una investigación exhaustiva que considere todos los elementos técnicos y operativos.

De acuerdo con la información disponible, los tripulantes Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón permanecen detenidos en el Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas. Un tercer operador, Emilio Erasmo Canteros Méndez, fue reportado como prófugo por las autoridades federales.

Los trabajadores reiteraron que no abandonarán a sus compañeros y que buscarán que se revisen las conclusiones del peritaje para determinar responsabilidades de manera integral.

 

Reanudan operaciones los trenes de carga

 

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico, este jueves se reanudaron las operaciones de trenes cargueros en el sureste del país, luego de permanecer suspendidas por razones de seguridad.

Durante la madrugada, un convoy de aproximadamente 50 vagones partió desde la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, con destino aparente a Chinameca, Veracruz, transportando maíz. Más tarde, otro tren con vagones cementeros salió de Ciudad Ixtepec rumbo a Tonalá, Chiapas. El servicio de pasajeros se restablecerá una vez que las vías obtengan certificación internacional.

Por su parte, el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, cuestionó el peritaje de la FGR al considerar que responsabiliza únicamente a “el eslabón más débil”.

Coincidió en que no se evaluaron factores como el trazo histórico de las vías, los trabajos acelerados de rehabilitación y el uso de materiales de baja calidad. Añadió que en esa misma zona ya se han registrado descarrilamientos recientes de trenes cargueros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página