Se trata de Alan Francisco “N”, de 24 años y oficio mecánico, quien es señalado como probable responsable del asesinato de Carlos Felipe Caamal LucasSe trata de Alan Francisco “N”, de 24 años y oficio mecánico, quien es señalado como probable responsable del asesinato de Carlos Felipe Caamal Lucas

Un homicidio en Chetumal que terminó con un cuerpo hallado en maletas llevó a la detención en Yucatán de un joven de 24 años presunto autor material.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- Un hombre fue aprehendido este jueves en Yucatán por su probable participación en un homicidio en Chetumal ocurrido en diciembre pasado, informaron autoridades estatales y federales.

Se trata de Alan Francisco “N”, de 24 años y oficio mecánico, quien es señalado como probable responsable del asesinato de Carlos Felipe Caamal Lucas, cuyos restos fueron localizados el 21 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo, dentro de dos maletas abandonadas en un camino de terracería, detallan las fiscalías estatales.

La captura se concretó gracias a un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, las fiscalías generales de Quintana Roo y Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, que permitió localizar al sujeto fuera del estado donde se cometió el crimen.

Tras su detención, Alan Francisco “N” fue presentado ante un Juez de Control, quien entregó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, con base en las indagatorias que integran la carpeta de investigación correspondiente.

El caso ha atraído la atención de la opinión pública en la región, no solo por la violencia del hallazgo —un cuerpo dividido y oculto en maletas— sino por la signos de crimen organizado en delitos de alto impacto que se han registrado en municipios como Othón P. Blanco, Benito Juárez y Playa del Carmen en los últimos años.

Aunque autoridades no han detallado formalmente si el detenido está vinculado a un grupo delictivo específico, investigaciones anteriores y acciones de seguridad pública en la zona han señalado la presencia de células criminales dedicadas al narcomenudeo, extorsión y homicidios en el sureste mexicano.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la SSP de Yucatán continúan con las diligencias para determinar la posible participación de Alan Francisco “N” en otros hechos delictivos y para fortalecer la cooperación interinstitucional en casos que trascienden fronteras estatales, con el objetivo de inhibir la violencia y castigar a los presuntos responsables conforme a derecho.

Este tipo de detenciones se da en el contexto de operativos más amplios en la región sureste, donde las fuerzas de seguridad han intensificado acciones para desarticular grupos criminales y reducir la incidencia de delitos, incluyendo homicidios dolosos y otros hechos violentos.

Si bien la información oficial no ha confirmado vínculos del detenido con una organización criminal de alta peligrosidad, la fiscalía dispone de mayor información que será presentada en audiencia para sostener la imputación y las medidas cautelares que rijan su proceso penal en Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página