El saldo oficial del accidente fue de 13 personas fallecidas y 97 lesionadas, lo que lo convirtió en uno de los incidentes ferroviarios más graves registrados en el paísEl saldo oficial del accidente fue de 13 personas fallecidas y 97 lesionadas, lo que lo convirtió en uno de los incidentes ferroviarios más graves registrados en el país

El Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre circulaba por encima del límite permitido, concluyó la FGR. Maquinista será juzgado por homicidio culposo.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre de 2025 en el estado de Oaxaca circulaba a una velocidad superior a la autorizada, de acuerdo con los resultados de la investigación dados a conocer por la fiscal general Ernestina Godoy.

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el inicio de acciones penales por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra el maquinista, el cual fue detenido minutos después de ocurrir el fatal accidente.

Durante una conferencia informativa, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que tras el accidente, ocurrido en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en la localidad de Nisanda, se realizaron diversas diligencias técnicas y periciales para determinar las causas del siniestro.

El saldo oficial del accidente fue de 13 personas fallecidas y 97 lesionadas, lo que lo convirtió en uno de los incidentes ferroviarios más graves registrados en el país en los últimos años, en un contexto donde el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha sido señalado como estratégico para el desarrollo logístico y comercial del sureste mexicano.

Ernestina Godoy detalló que especialistas analizaron la denominada “caja negra” de la locomotora, así como otros registros electrónicos del convoy, lo que permitió establecer que el tren se desplazaba a 65 kilómetros por hora al momento del descarrilamiento, cuando la velocidad máxima permitida es de 45 km/h para trenes de carga y 50 km/h en el caso de trenes con pasajeros.

Además del análisis de los sistemas de registro, la FGR llevó a cabo inspecciones físicas a la infraestructura ferroviaria, revisando las vías desde el punto exacto del descarrilamiento y hasta cinco kilómetros antes y después del sitio del accidente, con el fin de descartar fallas estructurales en el tramo.

La fiscal general señaló que también se realizaron revisiones al estado mecánico del tren involucrado, el cual estaba conformado por dos locomotoras —una en operación y otra inactiva— y cuatro coches acoplados. Las diligencias incluyeron inspecciones en hospitales donde fueron atendidas las víctimas.

Godoy precisó que la investigación continúa abierta y que la acción penal se ejercerá contra quien o quienes resulten responsables de permitir o ejecutar la operación del tren a una velocidad superior a la establecida por la normatividad ferroviaria vigente.

Finalmente, la FGR reiteró que el objetivo del proceso es esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y garantizar justicia a las víctimas, además de contribuir a que se refuercen los protocolos de seguridad en la operación del Tren Interoceánico y del sistema ferroviario nacional.

Accidente Interoceanico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página