La construcción del puente sobre la avenida Huayacán forma parte del libramiento vial que conectará las Carreteras 180 y 307, requiriendo cambio de uso de suelo en selva mediana subperennifolia y afectando 68 hectáreas de vegetación forestal.
Cancún(Marcrix Noticias).- La construcción del puente de la avenida Huayacán, obra clave del libramiento vial del Tren Maya de carga, impactará más de 68 hectáreas de selva mediana subperennifolia, según el proyecto registrado ante Semarnat bajo el folio 23QR2025V0068.
El viaducto forma parte de una vialidad de 15.394 kilómetros que conectará la Carretera Federal 180 (Cancún – Aeropuerto) con la 307 (Cancún – Playa del Carmen), incluyendo un ramal directo hacia la terminal de carga del Tren Maya.
En total, el proyecto ocupará 115.023 hectáreas, de las cuales 68.512 hectáreas corresponden a vegetación forestal, por lo que requiere un cambio de uso de suelo en terrenos forestales (Custf).
El puente de la Huayacán, de 1,160 metros de longitud, cruzará la vía del Tren Maya y permitirá mejorar el flujo de transporte de carga y vehículos hacia el aeropuerto, descongestionando vialidades urbanas y agilizando la logística regional.
Las autoridades destacan que la obra también contribuirá a fortalecer la competitividad del transporte y la logística comercial, reducir tiempos de traslado y generar empleos directos e indirectos, mientras se implementan medidas de mitigación ambiental para proteger la flora y fauna de la zona.
El proyecto se desarrollará en tres fases: preparación del sitio, construcción del viaducto y vialidades, y operación y mantenimiento de la infraestructura, incluyendo señalización y conservación de las obras complementarias.
