El ministro Presidente de la Suprema Corte reiteró que no utilizarán las camionetas nuevas que generaron polémica y aseguró que la austeridad no es un acto simbólico.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, reiteró que los ministros del máximo tribunal no utilizarán las camionetas de lujo recientemente adquiridas y que ya se inició el proceso para su devolución, luego de la polémica generada por la compra de dichos vehículos.
Durante una conferencia de prensa este lunes, Aguilar Ortiz afirmó que la decisión responde a las críticas ciudadanas y al compromiso de la Corte con los principios de austeridad.
“La austeridad no es un acto simbólico”, expresó, al tiempo que señaló que el objetivo es encontrar un equilibrio entre el uso responsable de los recursos públicos y la seguridad de quienes integran el Poder Judicial.
El pasado 22 de enero, la Suprema Corte confirmó la adquisición de una flotilla de nueve camionetas, una para cada ministro, con un costo aproximado de entre 1.7 millones de pesos por unidad. En su momento, el tribunal justificó la compra por razones de seguridad y protección institucional; sin embargo, el anuncio provocó una fuerte reacción pública.
🔴”La austeridad no es un acto simbólico”: el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, reitera que ya no usarán las nuevas camionetas que generaron polémica este fin de semana, por lo que iniciarán su proceso de devolución. pic.twitter.com/1pA0ctuSQo
— Azucena Uresti (@azucenau) January 26, 2026
Ante ese escenario, Aguilar Ortiz explicó que los ministros acordaron no utilizar los vehículos y que se buscará su devolución. En caso de que esto no sea posible, las unidades serán reasignadas a personas juzgadoras que enfrenten mayores riesgos, siempre conforme a la normatividad vigente.
El ministro Presidente detalló que desde agosto de 2010 se determinó que los integrantes de la Corte contaran con esquemas de seguridad especiales, incluidos vehículos blindados, debido a la naturaleza de sus funciones.
Indicó que hasta 2025 se han adquirido 43 vehículos de este tipo, aunque al inicio de la nueva integración sólo se recibieron 39, ya que cuatro fueron adquiridos por la anterior Corte y entregados como parte del retiro de ministros salientes.
Aguilar Ortiz explicó que, al asumir funciones la nueva integración, se decidió dejar de usar camionetas Suburban por considerarlas ostentosas, optando por otras unidades disponibles, aunque varias se encontraban deterioradas.
Posteriormente, tras análisis de riesgo y recomendaciones de instancias internas y de seguridad federal, se tomó la decisión de renovar el parque vehicular.
No obstante, reconoció que la Corte escuchó las inconformidades ciudadanas y decidió no usar las nuevas camionetas. “Vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, sostuvo, al señalar que si bien cada ministro puede decidir sobre su movilidad personal, la seguridad colectiva requiere decisiones institucionales.
Finalmente, el ministro Presidente reiteró que la aplicación de la austeridad no comprometerá el adecuado funcionamiento del máximo tribunal ni la seguridad de quienes lo integran, y aseguró que la Corte seguirá informando de manera transparente sobre el destino final de los vehículos.
🔴 #envivo | Conferencia de Prensa de la #scjn https://t.co/5AYEU1G2Q1
— Suprema Corte (@SCJN) January 26, 2026
