Más de 200 millones de personas estuvieron bajo alertas por condiciones invernales al inicio de la semana.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El inicio de la semana laboral en Estados Unidos estuvo marcado por nuevas nevadas en el noreste, como parte de la fase final de una colosal tormenta invernal que dejó a su paso hielo, nieve, temperaturas extremas y severas afectaciones en amplias zonas del sur y el este del país.
El fenómeno meteorológico provocó carreteras intransitables, miles de vuelos cancelados, cortes masivos de energía eléctrica y la suspensión generalizada de clases. De acuerdo con reportes meteorológicos, se registraron acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de más de 1.300 millas (unos 2.100 kilómetros), que se extendió desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra.
La nieve se acumula en cuestión de segundos
En algunas de las zonas más golpeadas, las autoridades advirtieron que la nieve acumulada podría alcanzar hasta 60 centímetros.
En Falmouth, Massachusetts, a aproximadamente una hora al sur de Boston, la intensa nevada obligó al cierre de la ciudad. Allí, la ministra local Nell Fields relató que tuvo que palear la entrada de su casa únicamente para poder sacar a su perro, luego de que ya se habían acumulado 18 centímetros de nieve, con previsión de que cayera una cantidad similar.
En contraste, en algunas zonas urbanas la tormenta fue recibida con entusiasmo. En el Upper East Side de Manhattan, January Cotrel aprovechó la nieve fresca en una calle que tradicionalmente se cierra durante las tormentas para permitir que los vecinos se deslicen, lancen bolas de nieve y construyan muñecos.
“Rezo por dos pies cada vez que tenemos una tormenta de nieve. Quiero tanto como podamos tener”, comentó. “Que la ciudad se cierre por un día es hermoso, y luego podemos volver a la vida”.
Es hora de sacar el suéter y la bufanda
Tras la nieve llegó un frío desolador. Para la noche del domingo se pronosticó que los 48 estados contiguos registrarían su temperatura mínima promedio más baja desde enero de 2014, con -12,3 grados Celsius. El calor inusual en Florida evitó que ese promedio descendiera aún más, explicó Ryan Maue, ex científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Desde Montana hasta el noreste de Florida, el Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de frío extremo. En numerosos puntos, las temperaturas cayeron hasta -18 ºC o menos, mientras que el viento redujo aún más la sensación térmica. Las autoridades advirtieron que el congelamiento nocturno podría volver a dejar las carreteras peligrosas durante los desplazamientos matutinos.
A nivel nacional, cerca de 213 millones de personas estuvieron bajo algún tipo de alerta por clima invernal durante el fin de semana. Cientos de miles de usuarios permanecían sin electricidad, especialmente en Tennessee y Mississippi. En el transporte aéreo, unos 12 mil vuelos fueron cancelados y casi 20 mil sufrieron retrasos, afectando aeropuertos clave como los de Nueva York, Filadelfia, Washington y Nueva Jersey.
