El primer ministro, Mark Carney, aclaró que no busca ni buscará un acuerdo de libre comercio con China, en apego a los compromisos del T-MEC.
Canadá (Marcrix Noticias).– El primer ministro, Mark Carney afirmó que Canadá no firmará un tratado de libre comercio con China, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a los productos canadienses si Ottawa avanzaba en un pacto de esa naturaleza con Pekín.
Carney explicó que la postura del gobierno canadiense se mantiene alineada a los compromisos del T-MEC, que obliga a notificar y evitar acuerdos de libre comercio con economías que no son de mercado sin los procedimientos correspondientes.
“No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, subrayó.
Las declaraciones del primer ministro se produjeron después de que Trump advirtiera, a través de redes sociales, que Estados Unidos respondería con aranceles punitivos si Canadá se convertía en un “puerto de descarga” para que China introdujera productos en el mercado estadounidense. El mandatario estadounidense aseguró que un acuerdo Canadá-China “destruiría” a su vecino del norte.
Carney puntualizó que su reciente visita a Pekín no tuvo como objetivo negociar un tratado de libre comercio, sino corregir tensiones comerciales surgidas en los últimos años en sectores específicos como agricultura, pesca y vehículos eléctricos.

En ese contexto, recordó que Canadá acordó una cuota anual máxima de 49 mil vehículos eléctricos procedentes de China que podrán ingresar con aranceles reducidos, una medida que, dijo, es coherente con el T-MEC.
El primer ministro también reiteró que Canadá Respeta profundamente las obligaciones del acuerdo trilateral y que cualquier ajuste en la relación comercial con China se hará sin contravenir ese marco.
🇨🇦El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aclaró que no busca ni buscará un acuerdo de libre comercio con China, en apego a los compromisos del T-MEC
Esto luego de que Donald Trump advirtiera aranceles del 100% si Ottawa avanzaba en un pacto con Pekínpic.twitter.com/1Lok0YMUJy
— Azucena Uresti (@azucenau) January 25, 2026
Desde Washington, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sugirió que la reacción de Trump pudo estar influida por un discurso de Carney en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el líder canadiense llamó a que las potencias medias cooperen para resistir la coerción económica de las grandes potencias.
Bessent añadió que Estados Unidos vería con buenos ojos imponer aranceles del 100% si Canadá se convirtiera en una vía de entrada para productos chinos “baratos” al mercado estadounidense. Trump, por su parte, volvió a cargar contra Ottawa al afirmar que “China está tomando el control” de Canadá y que cualquier acuerdo con Pekín sería “un desastre”.
Con información de Aristegui Noticias y de medios.
