La medida se da tras la ruptura entre México y Perú, por el asilo otorgado a la ex primera ministra, Betssy Chávez en la embajada mexicana.

 

Perú (Marcrix Noticias).– El gobierno de Brasil asumió oficialmente la representación diplomática de México en Perú, luego de la ruptura de relaciones entre ambos países derivada del asilo concedido por México a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez.

La decisión fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que informó que aceptó el encargo a solicitud del gobierno mexicano y con la aprobación expresa de Lima. Con ello, Brasil queda a cargo de la custodia de las instalaciones de la embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos diplomáticos.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México a inicios de noviembre, luego de que la embajada mexicana en Lima otorgara asilo a Betssy Chávez, quien fue ex primera ministra durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. 

Chávez enfrenta cargos de conspiración y rebelión por su presunta participación en el intento de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, hechos que derivaron en la destitución y encarcelamiento de Castillo. La ex funcionaria ha negado las acusaciones.

Las autoridades peruanas calificaron el asilo como un acto “inamistoso” y un uso indebido del derecho internacional, al argumentar que Chávez fue procesada por delitos comunes y no por persecución política. 

Incluso, el Congreso peruano declaró persona no grata a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar el asilo como una injerencia en asuntos internos.

Más de dos meses después de la ruptura, la cancillería peruana confirmó que Brasil quedó formalmente a cargo de la representación diplomática mexicana. 

El encargado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Enrique Castillo, explicó que, conforme al derecho internacional, un país puede solicitar a un tercero que se haga cargo de sus asuntos diplomáticos cuando se rompen relaciones bilaterales.

No obstante, precisó que Brasil no podrá realizar trámites consulares ni económicos en nombre de México, limitándose a funciones de resguardo y representación diplomática básica.

Desde el sábado, la bandera de Brasil ondea en la sede de la embajada de México en Lima, la cual permanece custodiada por la policía peruana, ante el temor de una posible fuga de Betssy Chávez, quien permanece asilada desde el 3 de noviembre.

Cabe recordar que México y Perú no contaban con embajadores desde principios de 2023, durante el gobierno del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien había manifestado su respaldo a Pedro Castillo.

Brasil también mantiene un rol similar al representar diplomáticamente a Venezuela en Perú, luego de que ambos países rompieran relaciones tras el reconocimiento peruano del opositor Edmundo González Urrutia como presidente del país caribeño.

Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana, peruana o brasileña ha emitido comentarios adicionales sobre la situación jurídica de Betssy Chávez, mientras continúa el resguardo diplomático de la embajada mexicana bajo la representación de Brasil.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página