El senador justificó la adquisición por motivos de seguridad y trabajo, mientras Ricardo Monreal dijo que contradice los principios de austeridad de la 4T.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El senador Gerardo Fernández Noroña defendió la compra de camionetas de lujo para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que se trata de herramientas de trabajo necesarias para el desempeño de sus funciones y para garantizar la seguridad institucional, y sus declaraciones provocaron una oleada de críticas.

A través de la red social X, Noroña sostuvo que hay cargos públicos, como la Presidencia de la República, secretarías de Estado y la propia Corte, que requieren vehículos oficiales. “Es una herramienta de trabajo, no es un lujo. Ni modo que se vayan a pie, en Metro, que pidan aventón o que usen su vehículo”, expresó.

La defensa del senador se dio luego de que la SCJN informara la renovación de su flotilla con la adquisición de nueve camionetas Jeep Cherokee, una por cada ministro, bajo el argumento de que las unidades anteriores ya no cumplían con los estándares de seguridad. De acuerdo con el comunicado del máximo tribunal, el costo por unidad oscila entre 1 millón 69 mil y 1 millón 777 mil pesos.

Noroña insistió en que ningún ministro percibe ingresos superiores a los de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva del Senado nunca contó con vehículo oficial, utilizando su camioneta personal para funciones públicas. “Mi camioneta estuvo todo el tiempo al servicio de las funciones públicas y lo sigue estando”, afirmó.

Otro de sus argumentos fue que, actualmente, ministros y funcionarios utilizan teléfonos celulares personales para actividades oficiales, lo que, dijo, evidencia que los servidores públicos absorben cada vez más gastos de su propio bolsillo, además de enfrentar reducciones salariales. “Es una herramienta de trabajo”, reiteró.

Sin embargo, la postura de Noroña no fue compartida por todos en Morena. El coordinador del partido en San Lázaro, Ricardo Monreal, manifestó su desacuerdo al considerar que la compra de vehículos de lujo contradice los principios de austeridad republicana de la Cuarta Transformación. “Nuestra filosofía como movimiento contradice ese tipo de actos”, señaló.

Monreal reconoció que, en ocasiones, se incurre en excesos y abusos que vulneran la doctrina política del movimiento y subrayó que los mexicanos tienen razón al cuestionar este tipo de adquisiciones. A su juicio, los servidores públicos deben predicar con el ejemplo y mantener congruencia y austeridad en el uso de recursos públicos.

La polémica abrió un debate entre dos visiones: por un lado, la necesidad de garantizar seguridad y condiciones de trabajo a los ministros de la Corte; por otro, el compromiso político con la austeridad y la percepción ciudadana sobre el gasto público. 

La discusión se suma a los recientes cuestionamientos sobre el uso de recursos en el Poder Judicial y la coherencia entre discurso y práctica.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página