La FGR los acusa por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, después de un proceso previo por narcomenudeo en Cancún.
Cancún (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda vinculación a proceso contra Rafael, alias “El Dober”, y su pareja sentimental Valeria “N”, por delitos federales relacionados con la portación de arma de fuego y la posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la información oficial, el imputado, identificado también como hijo de Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, señalada como jefa de plaza del Cártel de Sinaloa, facción Ismael Zambada García, fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo; mientras que Valeria “N” fue vinculada únicamente por posesión de cartuchos.
La FGR precisó que el pasado 31 de enero ambos ya habían recibido una primera vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por lo que esta resolución representa un segundo auto de vinculación en su contra.
Según el comunicado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Valeria “N” durante un cateo en Cancún.
En tanto, a Rafael se le notificó la orden de reclusión en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, donde permanece por otra causa penal del fuero común.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que el juez consideró suficientes para dictar la vinculación a proceso y otorgar dos meses de investigación complementaria.
Como medida cautelar, Arturo “N”, nombre con el que fue identificado en el procedimiento, recibió prisión preventiva oficiosa, mientras que Valeria “N” continuará con el arraigo impuesto por un caso del fuero común.
Cabe recordar que la detención de la pareja ocurrió el 22 de diciembre, cuando circulaban en un vehículo sobre el Bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 4.5, en la Zona Hotelera de Cancún.
Las personas imputadas se presumen inocentes mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
