Su Santidad el Papa León XIV, mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, emitido en Roma el 22 de enero, designó a S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega como Administrador ApostólicoSu Santidad el Papa León XIV, mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, emitido en Roma el 22 de enero, designó a S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega como Administrador Apostólico

El nombramiento de un administrador apostólico es el inicio de un periodo de transición en la Diócesis de Cancún-Chetumal tras el fallecimiento de su obispo emérito, Pedro Pablo Elizondo.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- El nombramiento dispuesto por la Santa Sede para la Diócesis de Cancún-Chetumal de S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega como Administrador Apostólico, fue dado a conocer por la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el contexto del reciente fallecimiento de su obispo emérito, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

 

De acuerdo con el comunicado oficial, Su Santidad el Papa León XIV, mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, emitido en Roma el 22 de enero, designó a S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega como Administrador Apostólico de la diócesis en condición de “sede vacante”, a través del Dicasterio para los Obispos.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su cercanía espiritual con la comunidad católica de Cancún-Chetumal por la muerte de S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, y manifestó su deseo de que Mons. Rodríguez Vega tenga un desempeño fructífero durante este periodo de administración pastoral.

 

El comunicado fue suscrito por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, así como por el secretario general, Héctor M. Pérez Villarreal, quienes reiteraron el llamado a la oración por la diócesis en esta etapa de transición.

 

En paralelo, durante la misa exequial celebrada en la Catedral de la Santísima Trinidad, se dio lectura a un mensaje del nuevo obispo designado de Cancún-Chetumal, Salvador González Morales, quien aún no ha tomado posesión formal del cargo.

La toma de posesión episcopal de González Morales está prevista para el próximo 27 de febrero a las 12:00 horas. Su designación como obispo titular fue anunciada por el Papa León XIV, tras la renuncia presentada en diciembre pasado por Mons. Pedro Pablo Elizondo al cumplir 75 años, conforme a la normativa canónica.

 

En su mensaje, el nuevo obispo destacó la entrega pastoral y el testimonio de fe de Pedro Pablo Elizondo, señalando que su vida y ministerio fueron expresión de fidelidad a la vocación recibida, e invitó a la comunidad a retomar su llamado a vivir como signos de esperanza y aliento.

 

Asimismo, exhortó a los fieles a agradecer las enseñanzas del obispo emérito, a elevar oraciones por su descanso eterno y a encomendar el caminar de la Iglesia en Quintana Roo a Santa María de Guadalupe, reconociendo la presencia y acompañamiento de obispos, sacerdotes y laicos durante las exequias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página