Anita Sánchez intimidó y agredió verbalmente a dos reporteras que documentaban el excesivo dispositivo de seguridad que la resguardaba a ella y a su hermana, la senadora Juanita Guerra.
Cuernavaca (Marcrix Noticias).– La regidora de Cuautla, Anita Sánchez Guerra, militante del Partido Verde Ecologista de México, protagonizó un altercado con reporteras locales luego de ser cuestionada por el uso de elementos de la Guardia Nacional como escoltas, tras salir de una reunión con autoridades estatales.
Los hechos ocurrieron a la salida de un encuentro con el secretario de Gobierno de Morelos, Edgar Maldonado, al que la regidora acudió acompañada de su hermana, la senadora Juanita Guerra.
Al abandonar el lugar, en Cuernavaca, Sánchez Guerra fue custodiada por más de 15 elementos de la Guardia Nacional, lo que motivó a las comunicadoras a documentar el operativo y solicitar una postura.
Sin embargo, al ser grabada por la prensa, la funcionaria regresó visiblemente molesta, comenzó a grabar con su teléfono celular y acusó a las reporteras de hostigamiento, pese a que realizaban su labor informativa en un espacio público.
“Quiero denunciar que reporteros del gobierno del estado me han grabado; siempre me han grabado y que ¿qué zapatos uso?”, expresó mientras increpaba a las comunicadoras.
Durante el intercambio, la regidora exigió datos personales a las reporteras y mantuvo una actitud intimidatoria. Además, manifestó su inconformidad por preguntas relacionadas con artículos de lujo que portaba al salir de la reunión, entre ellos zapatos y bolsas de marcas como Chanel, Salvatore Ferragamo y Yves Saint Laurent (YSL).
Sánchez Guerra también acusó a los medios de no informar sobre hechos violentos en Cuautla, afirmación que fue rechazada por periodistas locales, quienes señalaron que la cobertura de la violencia es cotidiana en el municipio.
Las reporteras Silvia Lozano y Guadalupe Flores defendieron su trabajo y subrayaron que no se vulneró la privacidad de la funcionaria. “¿Cuál es mi delito? Mi profesión es preguntar y mostrar imágenes al pueblo”, sostuvo Lozano, al tiempo que cuestionó el despliegue de seguridad que acompañaba a la regidora.
Por su parte, Flores enfatizó que el cuestionamiento se realizó fuera de su domicilio y de su vehículo, en un entorno abierto.
Pese a los señalamientos, Sánchez Guerra persistió en su molestia por las preguntas relacionadas con el operativo de escoltas y el uso de artículos de alta gama.
Cabe señalar que no es la primera ocasión en que la regidora Sánchez Guerra, en compañía de la senadora Juanita Guerra Mena, ha confrontado o intimidado a periodistas durante coberturas informativas. Al menos cuatro episodios similares han sido documentados por medios de la región oriente del estado.
En uno de esos casos, la regidora acusó a cuatro periodistas , entre ellos Paco Cedeño, de violencia política de género; sin embargo, los tribunales determinaron que no se acreditó dicha conducta. Por hechos similares, la senadora Juanita Guerra Mena también presentó denuncias que no prosperaron ante las autoridades electorales.
Además, la regidora ha protagonizado otros incidentes en los que ha grabado y acusado a personas de presuntas agresiones; en uno de ellos, ocurrido en el Centro Histórico de Cuautla, donde se registró una confrontación física con comerciantes, hecho documentado por varios medios de comunicación.
Este último episodio y todos los demás han generado críticas en redes sociales y reavivaron el debate sobre el uso de fuerzas federales como escoltas de funcionarios locales, así como el trato a la prensa durante coberturas de interés público.
Con información de Político MX, Proceso y de medios locales.
