COAHUILA (MARCRIX NOTICIAS) Detener los flujos de agua que migran de la mina Conchas norte a El Pinabete es la ardua labor que tiene que realizar el equipo que participa en las labores de rescate de los mineros que permanecen atrapados en el pocito desde el pasado 3 de agosto, en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Lo que se busca es abatir los niveles de agua en los pozos y galerías donde actualmente continúan incrementándose los niveles en los tirantes de agua que registran los pozos.

El Mando Unificado del equipo de rescate, dio a conocer que al corte de las 8:00 horas de este lunes se encontraban, en el Pozo 2, a 38.78 metros; en el Pozo 3, a 41.47 metros; en el Pozo 4, a 38.63 metros.

Los ingenieros informaron de un plan preliminar que incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina conchas norte, para disminuir el flujo de agua hacia El Pinabete

Se calcula que el volumen de agua en “Conchas Norte”, ubicada al sur de ‘El Pinabete’, es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua, acumulados durante más de 25 años, pues dejó de operar en el año 1996.

Desde el pasado 3 de agosto en que se registró el accidente la estrategia se encaminó a extraer la máxima cantidad de agua en la mina utilizando todos los recursos de bombeo.

“Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina Pinabete, se dieron en 41.47 metros, después de 1 día de trabajo, en promedio los tirantes registraban una altura de 3.15 metros”.

“Este importante abatimiento de los pozos, se vio afectado el día de ayer, aproximadamente a las 5:45 horas, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina las conchas, por la posible liberación de agua acumulada en un cañón. A partir de este momento, continúan incrementado los niveles en los pozos de la mina pinabete”.

Los rescatistas mantienen el bombeo permanente en la mina, donde se mantienen 6 bombas ubicadas en los pozos de tiro, se han instalado ocho bombas en nueve barrenos,

En total se tienen 14 bombas instaladas con una potencia total de 990, caballos de fuerza, proporcionando un flujo de salida de 371.0 litros por segundo.

El volumen total de agua desfogada desde el inicio del siniestro es de 249 mil 381 metros cúbicos, lo que equivale a 226 mil 710 tinacos de mil 100 litros.

Las condiciones al interior de los pozos y galerías se mantienen. El domingo un dron submarino de la Unidad de Protección Civil de Nuevo León, realizó una inmersión en el pozo número 2. Se intentó ingresar a dos galerías, pero se encontraban obstruidas por material de la mina, se observó pedazos de tubería, cuerdas y turbiedad.

Ante la incursión de agua de dos mil litros por segundo desde la mina conchas a la mina pinabete, el equipo técnico asesor propone las siguientes acciones:

1.- Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina pinabete

2.- Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

3.- Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas.

4.- Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

El equipo Interinstitucional de Rescate dio a conocer que no escatimará recursos humanos y tecnológicos. Los trabajos para rescatar a los mineros atrapados continuarán de forma permanente hasta que se logre el objetivo.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TE HAS PERDIDO

Localizan con vida a Michelle Marie Newton tras 43 años desaparecida por secuestro de su madre Sumario Michelle Marie Newton fue encontrada con vida en Estados Unidos luego de permanecer desaparecida desde 1983, cuando tenía tres años y fue sustraída por su madre. El hallazgo permitió el reencuentro con su padre y la reapertura judicial del caso. Cuerpo de la nota Después de 43 años de búsqueda, autoridades de Estados Unidos confirmaron la localización con vida de Michelle Marie Newton, quien había sido reportada como desaparecida en 1983 tras ser llevada por su madre sin consentimiento del padre, en un caso catalogado como secuestro parental. Michelle tenía tres años de edad cuando fue vista por última vez en Louisville, Kentucky. De acuerdo con la investigación, su madre abandonó el estado con la menor y desde entonces ambas permanecieron fuera del radar de las autoridades, utilizando identidades distintas para evitar ser localizadas. El caso dio un giro reciente gracias a una pista anónima que permitió a los investigadores ubicar a Michelle en Florida, donde residía como adulta sin conocimiento de su verdadera identidad. Tras entrevistas y pruebas de ADN, se confirmó que se trataba de la niña desaparecida hace más de cuatro décadas. Las autoridades informaron que Michelle fue notificada de su identidad real y posteriormente se concretó un emotivo reencuentro con su padre, quien nunca dejó de buscarla y durante años desconoció si su hija seguía con vida. En paralelo, la madre de Michelle fue localizada y detenida, enfrentando cargos relacionados con la interferencia de custodia. Debido a que este delito no prescribe en el estado donde ocurrió el secuestro, el proceso legal continúa abierto. El caso de Michelle Marie Newton ha generado amplia atención internacional y reaviva el debate sobre los secuestros parentales, así como la importancia de las denuncias y la colaboración ciudadana para resolver desapariciones de larga data.

No puedes copiar el contenido de esta página