La Diócesis de Cancún-Chetumal confirmó el fallecimiento del primer obispo a pocos días de la llegada de su sucesor.
Chetumal (Marcrix Noticias).– A través de sus redes sociales, la Diócesis de Cancún-Chetumal dio a conocer este jueves el fallecimiento de Pedro Pablo Elizondo, primer obispo de esta Diócesis.
La comunidad católica despide con dolor y gratitud a su primer obispo, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas a los 76 años, quien durante décadas guió con mano firme y corazón paternal el nacimiento y crecimiento de la Iglesia en la región.
La confirmación del fallecimiento llegó a través de un comunicado oficial en el que la Diócesis encomendó su alma al Señor, reconociendo su vida de entrega total, su cercanía afectiva con los fieles y su compromiso inquebrantable como pastor.
La comunidad católica local expresó su esperanza cristiana al confiar en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor hasta el último día, lo reciba ahora en la plenitud del Reino eterno, donde su labor evangelizadora encuentra su culminación.
Con el signo de la cruz y una invitación a la oración, la Diócesis recordó el legado imborrable de Mons. Pedro Pablo como fundador y padre espiritual de miles de quintanarroenses. Descanse en la paz del Señor.
Elizondo Cárdenas, perteneciente a los Legionarios de Cristo fue obispo de la Diócesis desde noviembre de 2004 y hasta diciembre de 2025 cuando presentó su renuncia.
Su muerte ha sido sorpresiva, el domingo pasado encabezó la misa dominical y más recientemente en la bendición de la Capilla de Adoración Perpetua Número 27 en Santa María de las Cumbres en Cancún.
Cabe destacar que el fallecimiento de Pedro Pablo, se da unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, la cual está programada para el próximo 27 de febrero a las 12:00 horas, en el Centro de Convenciones de la Zona Hotelera de Cancún.
Sin embargo, con esta lamentable noticia se desconoce si la toma de posesión será cambiada de fecha o seguirá sin cambio alguno.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó sus condolencias a familiares, amigos y a quienes compartieron con él su vocación.
A través de sus redes sociales publicó un breve mensaje en el que se puede leer: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., Obispo emérito de la Diócesis de Cancún–Chetumal 1949-2026.
Su vida y trayectoria estuvieron marcadas por una destacada labor pastoral, el compromiso con el servicio y una amplia contribución al desarrollo de la comunidad en Quintana Roo y del país”.
Por su parte la Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, también utilizó sus redes sociales para manifestar su profundo pesar por la muerte de Monseñor Pedro Pablo Elizondo.
De igual forma, el regidor de Cancún Jesús Pool Moo, manifestó su tristeza por la muerte del Obispo emérito de la Diócesis de Cancún–Chetumal.
“Se va un pastor bueno, de palabra serena y corazón generoso; un hombre que hizo de su vida un acto permanente de amor, fe y servicio. Caminó junto a su pueblo en los momentos de esperanza, pero también en los de dolor, dejando consuelo, orientación y un ejemplo que no se borra con el tiempo”.
