La también delegada de Bienestar en Chiapas reportó la adquisición del auto Audi en su declaración patrimonial, pese a tener ingresos modestos.

 

Chiapas (Marcrix Noticias).– La polémica volvió a rodear al círculo cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer que su prima, Manuela del Carmen Obrador Narváez, adquirió un vehículo de lujo valuado en más de un millón de pesos, el cual fue pagado de contado, de acuerdo con su declaración patrimonial correspondiente a 2025.

La funcionaria, quien actualmente se desempeña como delegada de la Secretaría del Bienestar en Chiapas, reportó la compra de un Audi híbrido de cinco puertas con un valor de un millón 169 mil 900 pesos. 

El documento precisa que el pago se realizó en una sola exhibición a inicios de 2024, hecho que ha generado cuestionamientos debido a los ingresos oficiales que la propia funcionaria declaró.

Según su declaración patrimonial, Obrador Narváez reportó un ingreso neto anual de 449 mil 485 pesos. No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia su sueldo mensual neto aparece registrado en 108 mil 133 pesos. 

Además, en el mismo documento aseguró no contar con otros ingresos provenientes de fondos federales, organizaciones privadas, inversiones, bonos u otras percepciones adicionales.

La funcionaria no sólo posee este vehículo de lujo. En su patrimonio también declaró una camioneta Toyota Tacoma, adquirida en julio de 2023 por un monto de 879 mil pesos, la cual, a diferencia del Audi, fue comprada a crédito. La cercanía temporal entre ambas adquisiciones también ha llamado la atención, al tratarse de vehículos de alto valor.

Manuela del Carmen Obrador Narváez, asumió el cargo como delegada de Bienestar en Chiapas el 17 de septiembre de 2024, cuando su primo aún se encontraba en la Presidencia de la República. 

Previamente, buscó la candidatura a la gubernatura del estado y utilizó material promocional en el que aparecía junto a López Obrador. 

Sin embargo, sus aspiraciones políticas se vieron frenadas en 2023, cuando el entonces presidente señaló públicamente que no debía participar por tratarse de un caso de parentesco, al considerar que ello daba una mala imagen a la política.

Además de su colección vehicular, la declaración patrimonial de la funcionaria incluye cuatro inmuebles. 

Entre ellos se encuentran dos terrenos adquiridos a crédito: uno de 800 metros cuadrados comprado en 2017 por 239 mil pesos y otro de 2 mil metros cuadrados adquirido en 2019 por 300 mil pesos. También declaró dos casas, una obtenida por donación en 2002 con un valor de 118 mil pesos y otra de mil 841 metros cuadrados comprada a crédito en 2010 por 600 mil pesos.

La compra del vehículo de lujo pagado al contado, en contraste con los ingresos reportados, ha reavivado el debate público sobre la congruencia entre el discurso de austeridad promovido durante el sexenio de López Obrador y el patrimonio de algunos integrantes de su círculo familiar que ocupan cargos públicos.

Con información de Político MX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página