Los robos de perros en la Ciudad de México van en aumento y los vecinos alertan sobre un alto número de casos en el Paseo de la Reforma.

Reportes ciudadanos y estudios advierten que el delito no ha disminuido desde 2019 y afecta a varias alcaldías de la capital.

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Los continuos robos de perros en la Ciudad de México han encendido las alertas entre vecinos de colonias céntricas, particularmente en la colonia Juárez, donde se han reportado intentos de hurto y secuestro de mascotas en un tramo de Paseo de la Reforma, una de las avenidas con mayor afluencia peatonal y vehicular de la capital.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, los incidentes se concentran en el tramo que va de Reforma 222 hasta el Ángel de la Independencia, incluyendo calles como Oxford, Praga y Hamburgo, donde presuntamente operan grupos dedicados a este delito.

Un análisis de la firma HelloSafe indica que la Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor incidencia de robo de mascotas a nivel nacional. El estudio señala que el interés y los reportes relacionados con el robo de perros comenzaron a incrementarse de forma notable a partir de diciembre de 2018, con un aumento acumulado del 275% en las búsquedas sobre este delito en la capital.

El periodo más crítico se registró entre 2018 y 2019, cuando los casos se dispararon de manera significativa. Desde entonces, la tendencia no ha mostrado una disminución sostenida, por lo contrario, se ha convertido en una problemática persistente.

La preocupación vecinal se intensificó luego de que la cuenta en X “La Colonia Juárez” difundiera una alerta pública en la que se advierte sobre la operación de una banda dedicada al robo y secuestro de perros de raza en pleno Paseo de la Reforma.

En el mensaje, los vecinos solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzar la vigilancia en la zona, al advertir que los intentos de robo se han vuelto recurrentes.

 

Colonias con más reportes

 

El estudio identifica como zonas con mayor número de reportes de robo de perros a las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa. La colonia Juárez, ubicada en Cuauhtémoc, se suma así a los puntos considerados de mayor riesgo.

El análisis también detalla que los perros son robados principalmente con tres objetivos: reventa ilegal, extorsión mediante rescate y su uso en peleas clandestinas, estas últimas prohibidas en México desde 2017.

Las razas más robadas para reventa incluyen Labrador, Husky y Bulldog inglés; para rescate, Pomeranian, Chihuahua y Bulldog francés; mientras que Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier inglés son las más asociadas a peleas ilegales.

Vecinos de la colonia Juárez reiteraron el llamado a las autoridades para incrementar patrullajes, revisar cámaras de videovigilancia y atender con mayor rapidez las denuncias ciudadanas en zonas de alta afluencia como Paseo de la Reforma.

Mientras tanto, recomiendan a los dueños de mascotas extremar precauciones durante los paseos y reportar cualquier situación sospechosa.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página