En el primer aniversario de su gobierno, Trump dijo entre risas que “el Golfo de Trump suena bien”, pese a la polémica que generó el cambio impulsado en 2025.

 

Washington (Marcrix Noticias).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia este martes al bromear con la posibilidad de cambiar nuevamente el nombre del Golfo de México, ahora para llamarlo “Golfo de Trump”, durante una conferencia de prensa con motivo del primer aniversario de su segundo mandato.

“Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo. (…) El Golfo de Trump suena bien de todos modos, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, dijo el mandatario entre risas ante los periodistas reunidos en la sala de prensa de la Casa Blanca. Minutos después aclaró que se trataba de una broma y que no hablaba en serio.

Trump recordó que fue el 20 de enero de 2025 cuando firmó una orden ejecutiva para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México a “Golfo de Estados Unidos” o “Gulf of America” en documentos federales, una decisión que provocó reacciones encontradas tanto dentro como fuera del país, particularmente el rechazo del gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su intervención, el presidente defendió nuevamente el rebautizo del Golfo al argumentar que Estados Unidos concentra “el 92 por ciento de la costa”, mientras que México tendría un porcentaje menor. 

Sin embargo, especialistas han señalado que esta afirmación es incorrecta, independientemente del método utilizado para calcular la extensión costera de los países que rodean el Golfo.

“Siempre me molestó. Diría que tenemos la mayor parte de la costa. México tiene un pequeño porcentaje. Hablan de 8 por ciento, pero nosotros tenemos 92 por ciento. Y yo me dije: ‘¿Por qué es el Golfo de México? Debería ser el golfo de Estados Unidos’”, expresó Trump.

El cambio de nombre generó opiniones divididas. Mientras que simpatizantes del mandatario lo celebraron como una muestra de la “superioridad estadounidense en la región”, varios países de América Latina manifestaron su desacuerdo y continuaron utilizando la denominación tradicional de Golfo de México.

Tras la modificación en el registro oficial de topónimos de Estados Unidos, plataformas digitales como Google Maps, Apple Maps y Bing adoptaron el nombre de “Golfo de Estados Unidos” para los usuarios dentro del país. 

En contraste, medios de comunicación como Associated Press anunciaron que mantendrían el uso de “Golfo de México” en sus publicaciones, mencionando el nuevo nombre sólo como referencia secundaria.

Esta decisión derivó en un conflicto con la Casa Blanca, que vetó temporalmente a Associated Press de la cobertura de varios eventos presidenciales. 

La agencia presentó una demanda y un juez falló a su favor, aunque el gobierno estadounidense apeló la resolución, por lo que el caso continúa en litigio.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página