El ex titular del Instituto Nacional de Migración se integra a la SEP, pese a la polémica por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez ocurrido en 2023.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El ex titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue designado como nuevo director general de Centros de Formación para el Trabajo, área adscrita a la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que su gestión estuvo marcada por el incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes en marzo de 2023.

El titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que el nombramiento fue realizado por instrucción de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la estrategia educativa y sumar perfiles con experiencia administrativa a los cambios que se impulsan en el nivel medio superior.

Delgado aseguró que el ex titular del INM es “un funcionario ejemplar” y afirmó que su participación será clave para la reforma de la Educación Media Superior que actualmente se encuentra en marcha, particularmente con la implementación del Bachillerato Nacional y la actualización de la oferta educativa vinculada a los sectores estratégicos del llamado Plan México.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es una unidad administrativa dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y tiene como función normar, operar, coordinar, controlar y evaluar los servicios de capacitación para el trabajo que se ofrecen en el país, con el objetivo de fortalecer las competencias laborales de jóvenes y adultos.

El nombramiento se produce pese a que la trayectoria del ex funcionario quedó marcada por el incendio registrado el 27 de marzo de 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En ese hecho, un grupo de personas migrantes que permanecía detenido prendió fuego como protesta ante su posible deportación; las llamas se propagaron rápidamente y, de acuerdo con las investigaciones, los migrantes quedaron encerrados, lo que derivó en la muerte de 40 personas y dejó al menos 27 más con lesiones graves.

En septiembre del año pasado, el entonces comisionado ofreció una disculpa pública a las familias de las víctimas, la cual se dio dos años y seis meses después del incidente y únicamente tras una orden judicial. En ese mensaje expresó “una profunda y sincera disculpa por el sufrimiento y daño causado”.

En abril de 2025, un Tribunal Colegiado confirmó la suspensión del proceso penal en su contra por el presunto ejercicio ilícito del servicio público, condicionada al cumplimiento de diversas medidas cautelares, entre ellas residir en un domicilio fijo, tomar cursos en derechos humanos y protección civil, ofrecer la disculpa pública y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado tanto la suspensión del proceso como su reincorporación a la administración pública federal, al considerar que el caso refleja un patrón de impunidad y justicia selectiva. 

Aun así, el gobierno federal defendió la designación al señalar que se trata de un perfil que contribuirá a los cambios en el sistema educativo y a la formación para el trabajo en México.

Con información de Milenio y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página