Empresarios coinciden con Data Coparmex y señalan que la extorsión, la corrupción y la burocracia afectan al estado.
Cancún (Marcrix Noticias).- Representantes de la asociación Empresarios Por Quintana Roo reconocieron que el estado enfrenta altos índices de extorsión, luego de que Data Coparmex colocara a la entidad entre los 10 estados de México con mayores niveles de este delito, así como de inseguridad y corrupción.
Al respecto, Sergio León, presidente de la agrupación empresarial, señaló que los resultados del estudio reflejan una realidad que el sector productivo ha enfrentado desde hace tiempo.
“Data Coparmex sacó un estudio en el tema de extorsión, donde Quintana Roo aparece en los índices más altos; la realidad es correcta”, declaró en entrevista.
Registro telefónico, una herramienta para combatir la extorsión
El dirigente empresarial consideró que la implementación del registro telefónico puede ser una medida relevante para atender el problema de la extorsión, particularmente en lo relacionado con la venta de chips sin control.
“Creo que esta nueva medida del registro telefónico es muy importante para que podamos combatir la extorsión; ha habido muchas voces sobre la protección de datos y qué se va a hacer con la información”, señaló.
León argumentó que, en la práctica, los ciudadanos ya son sujetos de revisiones fiscales y administrativas, por lo que consideró necesario avanzar en este tipo de controles.
“En la realidad estamos adentro; nos pueden revisar fiscalmente, qué compramos, qué servicios usamos, dónde gastamos. Por eso es importante hacer este registro”, afirmó.
El presidente de Empresarios Por Quintana Roo reiteró que uno de los principales problemas es la venta de chips sin ningún tipo de registro, lo que dificulta el combate a la extorsión.
“A quienes vamos a regular es precisamente a los que compran un chip y no tienen ningún registro; por eso no podemos combatir la extorsión”, puntualizó.
Burocracia y corrupción, problemas persistentes
Sobre el informe de Coparmex, que también expone trámites engorrosos y prácticas de corrupción, León reconoció que se trata de una situación histórica.
“La realidad es que este tema burocrático ha sido de toda la vida, no solamente a nivel municipal, estatal o nacional; con tantas reglas y reformas, cada vez se vuelve más complicado”, explicó.
Finalmente, señaló que si los trámites para abrir un negocio fueran tan ágiles como los procesos de auditoría gubernamental, se reducirían los niveles de informalidad en el estado.
“Cuando una auditoría llega, con solo un aviso tenemos el requerimiento. Así debería ser para abrir un negocio, porque cuando el proceso es complicado y no transparente se fomenta la informalidad”, concluyó.
