La fragilidad del suelo cavernoso y la necesidad de reforzar la estructura retrasan la apertura; el costo del proyecto casi se duplica.

Cancún(Marcrix Noticias).- El Puente Vehicular Nichupté, que conectará el centro de Cancún con la Zona Hotelera, enfrenta un nuevo retraso en su apertura debido a problemas estructurales en su tramo más alto. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los pilotes presentan hundimientos, obligando a reforzar la cimentación antes de su puesta en operación.

Según Guido Mendiburu Solís, representante de la SICT en Quintana Roo, estas medidas preventivas buscan garantizar la seguridad y durabilidad del puente ante la fragilidad del suelo cavernoso del fondo de la Laguna Nichupté, que no fue estudiado a profundidad antes de iniciar la construcción.

El reforzamiento consiste en cuatro pilotes adicionales y la instalación de una trabe metálica en tres puntos de apoyo dentro de la laguna, especialmente en la zona crítica llamada “La Joroba”, donde la altura alcanza 15 metros sobre el agua. Las pilas de cimentación en este tramo tienen 42 metros de profundidad, mientras que en el resto del puente miden 35 metros.

El ingeniero Jorge Santiago, también de la SICT, explicó que las fisuras observadas en los cabezales de concreto del apoyo 217 se deben a un ligero movimiento por la mala capacidad del suelo, pero aseguró que no representan riesgo para los usuarios. Tras los reforzamientos, se realizarán pruebas de carga dinámicas y estáticas antes de abrir el puente al tránsito.

El proyecto, inicialmente presupuestado en 5,580 millones de pesos, ya supera los 10 millones de pesos, convirtiéndose en la obra pública más cara de Quintana Roo. Aunque los trabajos principales podrían concluir en enero, no hay fecha definida para la inauguración, ya que todavía faltan instalar luminarias, cámaras de vigilancia y sistemas de lectores de placas.

Programado originalmente para abrir en abril de 2024, el Puente Nichupté refleja los desafíos de construir sobre terrenos complicados y la falta de estudios previos, consolidándose como un símbolo de los problemas de planeación y costos en la infraestructura del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página