Wikipedia selló convenios con cinco gigantes tecnológicos durante su 25 aniversario.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-En el marco de su 25º aniversario, Wikipedia anunció este jueves la firma de nuevos acuerdos comerciales con varias de las principales empresas de inteligencia artificial del mundo, entre ellas Amazon, Meta Platforms, Perplexity, Microsoft y la francesa Mistral AI.
Con estas alianzas, la enciclopedia digital busca monetizar el creciente tráfico de compañías tecnológicas que utilizan su contenido para entrenar modelos de IA.
La Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que gestiona Wikipedia, informó que los acuerdos permitirán a las empresas acceder a su base de datos “a un volumen y velocidad diseñados específicamente para sus necesidades”, aunque no se revelaron detalles financieros.
Wikipedia, uno de los últimos grandes bastiones del internet colaborativo y gratuito, enfrenta desde hace años el impacto del auge de los chatbots de inteligencia artificial generativa, entrenados con información tomada de la web. Los métodos agresivos de recopilación de datos han generado cuestionamientos sobre quién asume los costos reales del desarrollo de la IA.
La fundación ya había firmado en 2022 un acuerdo con Google y el año pasado sumó alianzas con empresas más pequeñas, como el buscador Ecosia. Ahora, con estas nuevas licencias, el sitio —noveno más visitado del mundo— busca equilibrar su modelo de acceso abierto con la sostenibilidad de su infraestructura.
“Estoy muy contento personalmente de que los modelos de IA se entrenen con datos de Wikipedia porque están editados por humanos”, afirmó el fundador de la plataforma, Jimmy Wales. “Realmente no querría usar una IA que esté entrenada solo en X, ya sabe, como una IA muy enojada”.
La Fundación Wikimedia advirtió el año pasado que el tráfico humano en el sitio cayó un 8%, mientras que las visitas de bots —muchas veces disfrazadas para evadir la detección— se dispararon, sobrecargando los servidores al extraer grandes volúmenes de información para alimentar modelos de lenguaje.
Actualmente, Wikipedia cuenta con más de 65 millones de artículos en 300 idiomas, editados por unos 250 mil voluntarios. La mayor parte de su financiamiento proviene de ocho millones de donantes particulares.
“No están donando para subsidiar a estas enormes empresas de IA”, enfatizó Wales.
La directora general de la Fundación Wikimedia, Maryana Iskander —quien dejará el cargo el próximo 20 de enero—, recordó que mantener la infraestructura del sitio tiene un costo elevado.
“Nuestra infraestructura no es gratuita”, dijo desde Johannesburgo.
Pese a los retos, la fundación ve en la inteligencia artificial una oportunidad. Su estrategia contempla desarrollar herramientas que faciliten el trabajo de los editores, como la corrección automática de enlaces rotos, así como una evolución del buscador tradicional hacia un sistema tipo chatbot que cite directamente los artículos.
En medio de críticas recientes desde sectores de la derecha política en Estados Unidos y de figuras como Elon Musk, quien lanzó su propio proyecto Grokipedia, Wales descartó que estos esfuerzos representen una amenaza real para Wikipedia.
“Los modelos de lenguaje grande no son lo suficientemente buenos para escribir material de referencia de calidad. Mucho de eso es simplemente Wikipedia regurgitada”, concluyó.
