El estado dará un salto histórico en salud al contar por primera vez con atención médica de tercer nivel en dos sistemas distintos.

Cancún(Marcrix Noticias).- Quintana Roo contará por primera vez con atención médica de tercer nivel en dos sistemas de salud, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al detallar los proyectos de infraestructura hospitalaria que se desarrollan en la entidad.

Durante el programa La Voz del Pueblo, Mara Lezama señaló que este avance marca un momento histórico para el estado, al permitir que padecimientos de alta complejidad puedan atenderse dentro de Quintana Roo.

Uno de los ejes del proyecto es la Torre de Especialidades que se construirá junto al Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún, la cual contará con servicios de neurocirugía, nefrología, oncología y oftalmología, además de dos resonadores magnéticos y cinco quirófanos. Con esta obra, el hospital migrará formalmente a tercer nivel dentro del sistema IMSS-Bienestar.

De manera paralela, se desarrollará una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio que ampliará la atención especializada en otro sistema de salud, con lo que el estado contará con dos hospitales de tercer nivel en operación, algo inédito para Quintana Roo.

La gobernadora explicó que esta estrategia se complementa con la conclusión del Hospital General de Chetumal del IMSS-Bienestar, que contará con 120 camas e incorporará área de hemodinamia; la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, con 90 camas y cinco quirófanos; así como la reconversión del antiguo “Jesús Kumate” en Hospital Materno Infantil de tres niveles.

También se incluyen el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto con 60 camas, la ampliación de la clínica del ISSSTE en Cancún hasta 90 camas y la operación de una Unidad de Medicina General del ISSSTE en Playa del Carmen equipada con tomógrafo y mastógrafo.

Finalmente, Mara Lezama informó que ya se trabaja con el Centro Nacional de Trasplantes para establecer un Centro Estatal de Trasplantes en Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página