Según la encuesta, más de la mitad de los mexicanos atribuyen responsabilidad a Gonzalo López Beltrán, en el accidente ocurrido en Oaxaca que dejó 14 muertos.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Una encuesta de la firma México Elige, reveló que la mayoría de los mexicanos considera que Gonzalo López Beltrán, conocido como “Bobby” e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca el pasado 28 de diciembre de 2025, tragedia que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 heridos.
De acuerdo con el estudio, 55.7% de los encuestados respondió que sí considera responsable a López Beltrán por el siniestro, mientras que 32.9% dijo que no y 11.4% señaló no saber. El accidente ocurrió cuando un tren que viajaba hacia Veracruz, con 241 pasajeros y nueve tripulantes, se salió de las vías.
En 2024, Gonzalo López Beltrán se desempeñó como asesor honorario en las obras del Tren Interoceánico y del Tren Maya, cargo que fue confirmado públicamente por el entonces presidente López Obrador en julio de ese año. En aquel momento, el exmandatario aseguró que su hijo no cobraba ni ocupaba un puesto formal dentro del gobierno, aunque sí participaba como apoyo en los proyectos ferroviarios.
La encuesta también señala que Pedro Salazar Beltrán, sobrino del expresidente, es visto como responsable por una proporción aún mayor de los participantes.
El 57.6% de los encuestados afirmó que él también tiene responsabilidad en el descarrilamiento. Salazar Beltrán ha sido vinculado a una presunta red de negocios conocida como “El Clan” y ha sido señalado por la entrega de balasto de mala calidad para el proyecto ferroviario.

El medio Latinus difundió previamente un video en el que Salazar Beltrán aparece conversando con el empresario Amílcar Olán, sobre supuestos pagos irregulares a laboratorios encargados de certificar la calidad del balasto.
En esa grabación, Olán afirma: “ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”, frase que ahora ha cobrado relevancia tras el accidente.
El sondeo también muestra un alto nivel de desconfianza hacia la investigación oficial. El 46.7% de los participantes dijo no confiar en el gobierno de México para esclarecer lo ocurrido.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene bajo resguardo la “caja negra” del tren para realizar los peritajes técnicos, mientras que la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha solicitado que se aceleren los dictámenes finales.
El caso del Tren Interoceánico se ha convertido en uno de los mayores escándalos ferroviarios de los últimos años en México, no sólo por la magnitud de la tragedia, sino por los presuntos vínculos de familiares del expresidente con las decisiones técnicas y financieras del proyecto, lo que ha intensificado la presión pública para que se esclarezcan responsabilidades.
Con información de Político MX.
