La mancha fue detectada en el Atlántico por el satélite y ya provocó la llegada anticipada de 25 toneladas de sargazo a playas de Playa del Carmen.

Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- Una enorme concentración de sargazo detectada recientemente en el Océano Atlántico ha encendido alertas en el Caribe, luego de que imágenes satelitales mostraran una extensa franja marrón que podría adelantar una temporada complicada para las costas del Sureste mexicano.

Este fenómeno, identificado mar adentro entre África y América, estaría avanzando impulsado por corrientes oceánicas y condiciones ambientales favorables para el crecimiento de la macroalga, como el aumento en la temperatura del mar y la presencia de nutrientes.

Los primeros efectos ya se hicieron notar en Quintana Roo. En Playa del Carmen, específicamente en la zona de Playa Mamitas, se registró la llegada anticipada de alrededor de 25 toneladas de sargazo, pese a que la temporada fuerte aún no comienza.

El arribo obligó a una movilización inmediata para retirar el alga y evitar daños en la franja costera, principalmente en las dunas, además de prevenir afectaciones a la actividad turística.

Especialistas advierten que este tipo de recales fuera de temporada no son normales y podrían ser una señal de mayor intensidad en los próximos meses, cuando tradicionalmente se presenta el mayor volumen de sargazo en el Caribe mexicano.

Por ahora, las playas se mantienen en condiciones funcionales, aunque el monitoreo continúa ante el riesgo de nuevos arribos anticipados conforme avance el año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página